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Educación

Las escuelas infantiles, contra el destino del fondo de resiliencia

España prevé crear 64.000 plazas públicas de 0 a 3 años hasta 2024, a pesar de que en la actualidad existen puestos sin cubrir

Alumnos menores en una escuela infantil. | | CARSTEN W. LAURITSEN

Las asociaciones canarias de escuelas privadas para menores de 0 a 3 años se unen a la denuncia realizada por la Federación Nacional de Centros de Educación Infantil (Fenacein), que representa a más de 1.500 centros de Educación Infantil de primer ciclo de toda España, y que ha recurrido ante el Parlamento Europeo la intención del Ministerio de Educación y Formación Profesional de crear 64.000 plazas públicas de 0 a 3 años hasta 2024 –360 en Canarias–, en un contexto de caída de la natalidad y con 120.000 vacantes en los centros existentes. Esta es una medida que se podrá llevar a cabo gracias a los 660 millones de euros provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. Sin embargo, los profesionales del sector expresan que estas nuevas plazas no tienen ningún sentido puesto que en la actualidad hay miles de vacantes en centros de la red pública y privada en toda España.

En Canarias existen en la actualidad 137 centros privados autorizados para escolares de 0 a 3 años, y 76 centros públicos. El año pasado, de las 13.010 plazas disponibles –4.972 plazas públicas y 8.038 plazas privadas–, se cubrieron 10.478 de ellas, quedando libres 2.513. Ante estos datos, las asociaciones que representan a estas escuelas en el Archipiélago sentencian que «es absurdo» que el Gobierno de España pretenda crear aún más plazas puesto que esta es una tendencia que no solo se experimenta en las Islas sino que se repite a lo largo de toda la geografía española.

Es por ello que las escuelas infantiles españolas instan al Gobierno estatal y a las consejerías de Educación regionales a revisar la medida por haberse redactado sin un análisis previo de la necesidad real de esas plazas. La Fenacein considera que esta propuesta infringe la normativa comunitaria en varios puntos ya que cada una de las medidas del plan deben estar debidamente motivadas y justificadas. Además, los planes de recuperación han de estar alineados con los retos de cada país y que sean coherentes con la finalidad del plan europeo, que, entre otros factores, busca favorecer a las pymes y fomentar el empleo femenino.

En este sentido, las asociaciones de escuelas infantiles privadas ubicadas en Canarias recuerdan que, en la mayoría de los casos, estos centros son pequeñas y medianas empresas dirigidas por mujeres de entre 35 y 55 años. En la actualidad, se estima que estos negocios dan trabajo a más de 1.200 mujeres y que, de manera indirecta, garantizan la conciliación de la vida familiar y laboral de más de 8.000 familias que acuden a los centros privados y casi 5.000 que acuden a los centros de titularidad pública.

Las asociaciones representativas del sector consideran que estas nuevas plazas anunciadas por el Ministerio de Educación deberían crearse únicamente en zonas de exclusión social, rurales o en municipios con escasez de plazas, en los que no existan vacantes en la actual red de centros públicos y privados. Añaden que esta medida podría completarse con un incremento de la financiación pública de la red de escuelas infantiles de iniciativa social para poder lograr la gratuidad en la etapa de 0 a 3 años mediante diferentes fórmulas de colaboración para ayudar directamente a las familias. De no ser así, alertan de una importante pérdida de empleo en un sector ocupado en un 90% por mujeres y con una muy complicada recolocación posterior que ya durante la pandemia ha visto reducirse sus plantillas en 10.000 personas en todo el país.

Reuniones

En el caso de Canarias, las asociaciones ya se han reunido con representantes de la Consejería de Educación para mostrar su preocupación acerca del destino de los fondos de resiliencia en el caso de las Islas. A pesar de que la Administración pública se comprometió a enviar un borrador del Plan Estratégico para la gratuidad de 0 a 3 años antes del día de hoy para que las asociaciones conocieran las medidas a adoptar, este documento no ha llegado al sector, que ya sopesa movilizarse para lograr una respuesta inmediata de las administraciones públicas. Mientras que en regiones como Andalucía parece que las escuelas llegarán pronto a un acuerdo con el Gobierno autonómico para que estos fondos sean destinados a otras cuestiones más necesarias, las canarias esperan aún que el Ejecutivo regional recapacite.

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