La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pandemia del coronavirus retrasa el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón

En el transcurso de 2020 fueron diagnosticados 1.200 nuevos casos de la patología en las Islas y 1.000 pacientes fallecieron por sus efectos

Una mujer fuma un cigarrillo. José Carlos Guerra

La pandemia de coronavirus ha impactado en el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón. Así lo pone de manifiesto el doctor Delvys Rodríguez, jefe del servicio de Oncología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra esta enfermedad, que se celebra hoy. «Estamos ante una patología que ya de por sí suele ser diagnosticada en estadios avanzados, pero en este último año han llegado pacientes en fases aún más evolucionadas. Esto es un claro efecto de la crisis sanitaria», valora el facultativo, quien además preside la Fundación Canaria Grupo Canario de Cáncer de Pulmón. Unas palabras que secunda la doctora Gretel Benítez, adjunta al Servicio de Oncología en el mismo centro. «Hemos atendido a muchísimos enfermos deteriorados, con menor autonomía y dolores incontrolados. Algunos se encuentran tan mal que no pueden recibir tratamiento», agrega. 

En base a las palabras del doctor Rodríguez, esta neoplasia provocó la muerte a un millar de personas en las Islas en el transcurso de 2020, un año que cerró con 1.200 nuevos diagnósticos de la dolencia. «Este tipo de tumor es el cuarto más incidente y el primero en mortalidad», destaca

Tabaquismo

Cabe recordar que el tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar este cáncer. De hecho, según expone la doctora Anna Estival, adjunta a la Unidad de Tumores Torácicos, el perfil predominante de los pacientes aquejados de cáncer de pulmón «es el de un varón de 64 años y fumador». En este sentido, la sanitaria se muestra contundente al decir que los sistemas de vapeo no constituyen una alternativa «sana» para sustituir el consumo de cigarrillos convencionales. «Ante la creencia de que eran menos nocivos, muchos pacientes que hoy tratamos dejaron en un momento dado de fumar cigarrillos para pasarse a estos sistemas. Finalmente, se ha demostrado que hacen daño y que también están relacionados con el cáncer de pulmón». 

Pero el tabaco no es el único desencadenante. También la polución y el radón – un gas noble– son otros elementos a tener muy en cuenta. Además, la patología puede llegar a manifestarse sin causa aparente. «Lo que sí es cierto es que estas personas suelen tener un mejor pronóstico», dice la doctora Estival. 

Evento: ’Paseo Solidario por el Cáncer de Pulmón’. 


Lugar: Desde la calle Olof Palme hasta la plaza de Saulo Torón.


Día y Hora: Domingo, 21 de noviembre, a las 11.00 horas. 

Por lo que concierne a los tratamientos, hay que decir que las dos grandes revoluciones que han surgido en los últimos años han sido las terapias dirigidas y la inmunoterapia. «Las terapias dirigidas se administran por vía oral y provocan menos efectos secundarios, lo que hace que los pacientes tengan mejor calidad de vida. Por otro lado, la inmunoterapia, que ya ha demostrado sus buenos efectos en tumores en fase metastásica y que puede ser combinada con otros tratamientos, se está probando ahora en pacientes que pueden ser candidatos a la cirugía y que tienen tumores localizados en estadios muy precoces», informa la profesional. 

Todo esto, sumado al seguimiento médico, ha logrado incrementar la supervivencia de los afectados. Y es que hace un lustro, la esperanza de vida de los enfermos con metástasis era de un año, mientras que en la actualidad ya hay grupos que han llegado a los cinco años. «Si el tumor está localizado, la esperanza de vida es aún mayor. También hay que tener claro que la enfermedad se puede curar, pero el problema del cáncer de pulmón es, precisamente, que suele producir síntomas cuando ya se encuentra muy avanzado», recalca. 

Por esta razón, los oncólogos defienden la necesidad de contar con programas de diagnóstico precoz, que permitan realizar cribados entre la población diana. «El propósito del Grupo Canario del Cáncer de Pulmón es poner en marcha un programa piloto de screening. Ya hay tres estudios que han demostrado que el hecho de hacer tacs disminuye hasta un 20% la mortalidad», señala Delvys Rodríguez. «Esto es complicado porque implica mucho gasto», prosigue el responsable del servicio de Oncología del Hospital Insular, «pero diagnosticarlo de forma precoz salvaría muchas vidas». 

Con el fin de respaldar la lucha contra esta neoplasia, el próximo domingo, 21 de noviembre, la Fundación Canaria Grupo Canario de Cáncer de Pulmón celebrará la cuarta edición del paseo solidario en la capital. La actividad, que cuenta con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), comenzará a las 11.00 horas en la calle Olof Palme y concluirá en la plaza Saulo Torón. Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña #Abrazadosalavida

Las personas que quieran ayudar al grupo a recaudar fondos podrán acudir con una camiseta solidaria, que tiene un precio de diez euros, y que ya puede adquirirse en la sede de la AECC, en el Hospital Insular y en Ikea (Telde), o bien, el mismo día de la cita en el Paseo de Las Canteras.

Un 30% más de ensayos

"A nivel de ensayos clínicos, podemos decir que estamos bien. Todavía tenemos que seguir mejorando, pero hemos aumentado un 30% la cifra de estudios con respecto al pasado año», manifiesta el doctor Delvys Rodríguez, jefe del servicio de Oncología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. Según indica el facultativo, en la actualidad, se están llevando a cabo una treintena de ensayos en el centro que están enfocados, exclusivamente, en el cáncer de pulmón. «Estamos contentos con la participación de los pacientes. Sin duda, esto es algo que siempre agradecemos tanto a ellos como a sus familiares», señala. Según los datos que maneja la Fundación Canaria Grupo Canario de Cáncer de Pulmón, en los últimos 30 años han fallecido medio millón de personas en España como consecuencia de esta enfermedad.

Compartir el artículo

stats