La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma

El volcán de La Palma vuelve a estar "bastante" explosivo, como en octubre

El volcán ha cumplido 60 días en erupción y los daños y molestias que ocasiona han aumentado con la llegada de las primeras lluvias, que han convertido algunas zonas en "barrizales", ha señalado el portavoz de Involcan, David Calvo

El volcán de La Palma, desde Tacande

El volcán de La Palma, desde Tacande. Involcan

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El volcán de La Palma, desde Tacande. La Provincia

El portavoz del Involcan, David Calvo, ha dicho este miércoles que el volcán que el pasado 19 de septiembre entró en erupción en La Palma está desde el martes 16 de noviembre "bastante" explosivo, en una situación similar a la de finales de octubre.

David Calvo ha indicado que durante las últimas horas se ha producido un repunte de la sismicidad, de forma que durante la pasada madrugada se han localizado 117 movimientos sísmicos en La Palma.

Además, ha subido el tremor, que es el ruido interno de los fluidos del volcán en su ascenso, con lo que la erupción "no tiene pinta" de que vaya a terminar a corto plazo, ha añadido el portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

La subida del tremor indica que hay mayor presión en el sistema, y ahora está "prácticamente" como a finales de octubre.

El volcán de La Palma ha cumplido 60 días en erupción y los daños y molestias que ocasiona han aumentado con la llegada de las primeras lluvias, que han convertido algunas zonas en "barrizales", ha señalado David Calvo.

El volcán sigue liberando energía en el día 60 de erupción

El volcán sigue liberando energía en el día 60 de erupción Agencia ATLAS | EFE

Una energía igual a la luz que consume Canarias en 36 años

 La erupción que sigue en curso en La Palma ha liberado hasta la fecha tanta energía como la electricidad que consumiría toda Canarias a lo largo de 36 años.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) ha publicado este miércoles en su perfil de Facebook una estimación de la energía asociada al proceso eruptivo de Cumbre Vieja: 286,2 teravatios hora.

Esa cifra, precisa, equivale a 35,9 veces la demanda eléctrica de Canarias durante 2020 y a 1.158 veces el consumo de electricidad de la isla de La Palma el año pasado.

La erupción de La Palma está a punto de cumplir dos meses. Comenzó a las 15.13 horas del 19 de septiembre, pero la isla ya sentía sus efectos desde una semana antes, en forma de cientos de pequeños terremotos generados por el magma en su avance hacia la superficie. 

Compartir el artículo

stats