La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias contará con 39 equipos de alta tecnología en nueve hospitales

El SCS recibe más de 38 millones de euros para renovar herramientas destinadas a patologías oncológicas, neurológicas y enfermedades raras

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

Canarias contará con 39 equipos de alta tecnología que serán instalados en nueve centros hospitalarios del Archipiélago para mejorar, fundamentalmente, la capacidad diagnóstica de las patologías oncológicas, neurológicas y las enfermedades raras. Esta iniciativa, promovida por el Ministerio de Sanidad, se enmarca dentro del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (Inveat), lo que ha permitido a las Islas obtener 38.546.786 millones de euros de los 795 millones destinados al conjunto del territorio nacional para este fin. «El plan Inveat va a suponer una inversión de 795 millones de euros entre 2021 y 2022 y va a permitir a todo el Sistema Nacional de Salud renovar y ampliar en torno a 850 equipos de alta tecnología», indicó ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su visita al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, uno de los centros que se beneficiará de esta acción

En el hospital, estuvo acompañada por el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, y el director gerente del Doctor Negrín, Pedro Rodríguez, con el propósito de recorrer diferentes dependencias en las que estarán instaladas las herramientas. «Hemos estado viendo los equipos que se van a renovar, que son aquellos que tienen que ver con la radioterapia: un acelerador lineal, más otro de braquiterapia y dos equipos de angiografías vasculares. Esto va a suponer una inversión de poco más de 3,8 millones de euros», informó el titular de la sanidad canaria

21

Visita de Carolina Darias al Negrín JC Castro

Teniendo en cuenta esto, la ministra no dudó en poner de relieve que el Plan Inveat «va a suponer una revolución de la capacidad diagnóstica» al permitir que exista equidad. «La equidad, la universalidad y la cohesión son vectores clave de nuestro Sistema Nacional de Salud», valoró. 

La ejecución de este proyecto en la comunidad autónoma supondrá la distribución de 20.776.533 millones de euros antes de que concluya el año y de otros 17.770.253 millones en 2022. Esto posibilitará la renovación de 23 equipos y la ampliación de otros 16, hasta 2023. Los aparatos se distribuirán en todas las islas, a excepción de La Graciosa, y situarán a Canarias como la sexta región en orden de inversión del Plan Inveat. 

"El plan va a suponer una revolución de la capacidad diagnóstica", señala Carolina Darias

decoration

«La pandemia ha puesto de manifiesto muchas cosas. Por un lado, la fortaleza del Servicio Nacional de Salud y la importancia y reconocimiento de sus profesionales como columna vertebral de todo el sistema. Por otro, algunas debilidades que se han convertido en retos a los que hacer frente con muchas medidas e iniciativas», señaló Carolina Darias. En este sentido, uno de los elementos clave es, en palabras de la ministra, «el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia». 

Cabe resaltar que otro de los grandes desafíos para el Gobierno de España ha sido «ampliar y mejorar la capacidad diagnóstica». De ahí, la importancia del nacimiento del Plan Inveat.

Centro de referencia

«Estamos ante un hospital referente del Sistema Nacional de Salud en el plan de terapias avanzadas como el tratamiento de los CAR-T, destinada especialmente a abordar linfomas que no dependen de terapias convencionales», manifestó ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en su visita al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. «Esto nos coloca también a la vanguardia de la tecnología en el conjunto del estado», agregó el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, quien además recordó que el hospital norteño será uno de los siete centros del país que se beneficiará del equipo de protonterapia donado por la Fundación Amancio Ortega Gaona. Hasta el momento, «solo dos hospitales privados» manejan esta tecnología. | Y.M. 

Compartir el artículo

stats