La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria

Canarias exigirá el certificado covid en aeropuertos y actividades de ocio

Se registran 275 casos nuevos, la cifra más alta en tres meses | 10% de los casos, importados

Un sanitario se dispone a administrar una dosis de una vacuna contra el coronavirus. EP

Canarias quiere recuperar el control de la pandemia antes de que los contagios se vuelvan a disparar. Con más de 1.400 casos reportados en los últimos siete días, el Gobierno autonómico ha decidido recuperar algunas de las medidas de contención utilizadas en el transcurso de la pandemia, como la exigencia del certificado covid a los viajeros nacionales en el mismo aeropuerto a partir del 2 de diciembre, así como implantar otras por primera vez, como exigir la presentación de este mismo documento en lugares de riesgo. En este precepto, se incluirán los «espacios cerrados o masificados, en los que se retira la mascarilla o donde no se puede guardar la distancia de seguridad», así como en aquellos entornos festivos y de ocio. Así lo adelantó ayer tras el Consejo de Gobierno de Canarias el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera, quien, sin embargo, no entró a valorar qué espacios exigirán esta limitación. La Consejería de Sanidad será la encargada de establecer los lugares de riesgo en los que deban ser implantados la próxima semana. Otras comunidades, como Galicia, han implantado esta medida en restaurantes, eventos masivos y locales de ocio.

Estas dos medidas se han tomado atendiendo a dos circunstancias: los casos importados y la relación entre los contagios y los grupos peor vacunados. El 10% de los casos de coronavirus que se han diagnosticado en Canarias son exportados, es decir, «se han contagiado fuera de las Islas». Este 10% se divide de manera proporcional –un 2% cada uno– entre canarios que estaban fuera, viajeros extranjeros y peninsulares, viajeros extracomunitarios, migrantes que entran a Canarias de manera irregular y casos desconocidos.

La decisión de implantar el certificado covid tiene relación con el perfil de los contagios. «Hemos comprobado que la mayoría se está produciendo en el grupo con menores tasas de vacunación», indicó Olivera. De esta manera, los contagios se concentran en personas de entre 20 y 49 años, que cuentan con las peores tasas de vacunación. En estos tres grupos, las tasas de vacunación no llegan al 70%. Con esta medida, el Gobierno quiere incentivar este acto de «generosidad», como remarcó Olivera. «La vacunación tiene consecuencias en el control de la pandemia y el control de la pandemia tiene relación directa con la evolución socioeconómica de las Islas», insistió.

Mientras el Gobierno de Canarias sigue buscando cómo detener los contagios a las puertas de navidad, el virus no se frena. En el día de ayer se contabilizaron 275 nuevos casos en el Archipiélago, lo que supone la cifra más alta desde el 21 de agosto, hace casi tres meses y un crecimiento de los casos del 45% con respecto a la semana anterior. Por islas, la que está experimentando un mayor incremento de casos es Tenerife. En esta isla se contabilizaron ayer 97 pacientes positivos nuevos (942 activos), lo que asciende hasta 642 el número de casos en la última semana, un 56% más que la anterior. Gran Canaria crece a un ritmo menor y, por ello, contabiliza 510 casos semanales. Pese a ello, en los dos últimos días el incremento de nuevos casos ha sido mayor. La última vez que las islas notificaban un volumen de casos similar y con tendencia ascendente fue el 15 de junio de para Tenerife y el 6 de julio para Gran Canaria.

La diferencia entre ese escenario y el actual está en la presión hospitalaria. El 15 de junio con la misma cantidad de casos semanales y un número similar de activos en Tenerife (1.054), pero con un menor porcentaje de la población vacunada, el número de pacientes hospitalizados era de 151 (134 en planta y 17 en UCI). Hoy, el número de ingresos asciende a 99 –un 34% menos que entonces– , de los que 92 se encuentran en planta y solo 7 en UCI. Esto supone una reducción de los pacientes graves del 31,3% y de los críticos de casi el 60%. El 15 de junio tan solo el 28,4% de la población en Canarias estaba protegida con dos dosis de vacuna frente al coronavirus, hoy es el 86,26%. Las islas no capitalinas también mantienen una tendencia al alza de contagios, a excepción de El Hierro y La Gomera. La isla con una mayor incidencia a 7 días vista continúa siendo Fuerteventura (106,9 casos por 100.000 habitantes), seguida de Lanzarote (80,9 casos por 100.000 habitantes).

No obstante, y pese a que los indicadores de incidencia están subiendo y se encuentran en todas las islas –excepto en el Hierro– en un riesgo medio mínimo, este incremento aún no se está reflejando en la saturación hospitalaria. La ocupación tanto en planta como en UCI está en riesgo bajo, y en el caso de Tenerife, La Palma y La Gomera, se encuentra en riesgo mínimo en planta. En total hay 175 personas hospitalizadas, un 20% más que la semana pasada y un 44% más que hace 15 días. En las últimas horas se ha notificado el fallecimiento de dos personas en Canarias, una mujer de 85 años en Gran Canaria y un varón de 60 años en Fuerteventura. Ambos estaban en ingreso hospitala4rio y la primera de ellas padecía patologías previas.

En directo

Última actualización 19:57

Dos fallecidos y 659 nuevos casos de coronavirus, este lunes en Canarias. Leer más

Canarias baja hasta los 459 contagios por Covid en una jornada con seis fallecidos. Leer más

Doce fallecidos y 872 casos nuevos de coronavirus en Canarias. Leer más

Estas son las nuevas restricciones Covid en Canarias. Leer más

El fin de la mascarilla se resiste en Canarias. Leer más

Canarias registra 1.136 nuevos contagios y siete fallecidos con Covid. Leer más

El TSJC rechaza la flexibilización de los horarios y aforos con el pasaporte Covid voluntario. Leer más

Canarias mantiene los niveles de alerta por Covid pero rebaja sus medidas. Leer más

El mensaje de los antivacunas a un colegio canario: “Hemos puesto una bomba para que no vacunen a nuestros hijos”. Leer más

Reacciones al fin de la mascarilla obligatoria en exteriores: del «me parece perfecto» al «yo no me la voy a quitar». Leer más

Canarias anota este jueves cinco fallecidos con Covid y 1.312 nuevos contagios. Leer más

Canarias registra este miércoles nueve fallecidos con Covid y 1.240 nuevos casos. Leer más

Canarias bajará "a varias islas" de nivel de alerta Covid esta semana. Leer más

Dos investigadores canarios crean un test rápido que señala si es necesaria una dosis adicional de la vacuna de la Covid. Leer más

Nueve fallecimientos con Covid y 1.446 nuevos casos en Canarias. Leer más

El 49% de la enfermería canaria ha pensado en dejarlo por la pandemia. Leer más

Sanidad estudia 14 casos de coronavirus en Canarias sospechosos de la subvariante BA.2 de Omicron. Leer más

Ver más

Compartir el artículo

stats