En España existe la necesidad de renovación de infraestructuras de saneamiento y la ejecución de instalaciones de aguas residuales que aún están pendientes, señala la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS), con motivo del Día Mundial del Retrete que se celebra el 19 de noviembre y cuyo lema lanzado por la ONU este año es 'Valoremos los retretes'.

Los sistemas de saneamiento urbano bien gestionados son de gran importancia para alcanzar objetivos medioambientales, y, además, mantener la calidad y sostenibilidad de los servicios es clave para la lucha contra el cambio climático, afirma AEAS en un comunicado.

Entre los objetivos de AEAS está la concienciación ciudadana como factor a tener en cuenta para evitar problemas medioambientales y económicos como los provocados por obstrucciones y daños en hogares, redes de alcantarillado, equipos de bombeo y estaciones depuradoras, muchos de ellos causados por el uso de materiales como las toallitas húmedas en los retretes.

Desde AEAS reclaman, asimismo, la necesidad de que los estados y organizaciones internacionales realicen un esfuerzo efectivo para que el Derecho Humano al Saneamiento sea una realidad mundial y para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Agenda 2030 de la ONU.

Los sistemas de saneamiento mal gestionados o descuidados tienen consecuencias devastadoras en múltiples ámbitos, sobre todo en las comunidades más empobrecidas, ha advertido la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Precisamente, uno los objetivos de la ONU para este 2021 es visibilizar que la mitad de la población mundial carece de un servicio de saneamiento gestionado de forma segura.