La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un centenar de agricultores de La Palma se manifiestan por el futuro del plátano, herido de muerte por el volcán

Reivindican el pago de las ayudas y un reparto equitativo de las ganancias

El lavado de la fruta que se llena de ceniza. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Un centenar de agricultores asistieron ayer a la convocatoria de la Plataforma por un Precio Justo y Auténtico para el plátano, cuya principal reivindicación es el pago de las ayudas y el reparto equitativo de las ganancias generadas en las ventas de un producto que aseguran se encuentran en un compás de espera para resolver las numerosas incógnitas que existen a corto y medio plazo.

Tras el daño provocado por la erupción volcánica, los productores reclaman que ahora es «el sistema mercantil y los políticos que pagamos los que nos van a dejar sin nada», denunció megáfono en mano Francisco García, uno de los representantes de estos agricultores, insistiendo en que los que se manifestaban son «un pequeño porcentaje que representa a un pueblo que defiende el derecho a una alimentación digna».

También tuvieron palabras de rechazo para el sistema establecido de riego en las zonas de excusión. Entre ellos el presidente de la plataforma, Juan Carlos Rodríguez, quien apuntó que él lleva 61 días sin poder ir a regar como consecuencia de los turnos que se han creado y los diferentes días en los que no se ha podido acudir a la zona por mala mar o afección de gases en el Valle de Aridane.

Rodríguez aprovechó la convocatoria para agradecer a los consumidores la campaña iniciada espontáneamente, con la compra de plátanos de Canarias en todo el territorio nacional, pero denunció que «mientras el consumidor pagaba a cuatro euros el kilo, a nosotros nos llegaban 20 céntimos». Por eso reclama una actuación institucional para evitar que «los intermediarios serán cada vez más ricos», mientras que «nosotros no podemos mantener a nuestras familias».

Compartir el artículo

stats