La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solidaridad

Cepsa da su respaldo a seis proyectos en su apuesta por el valor social

El Jurado distingue a Cruz Roja Española, a CEAR, la Federación de Salud Mental de Canarias, a la ONG Anchieta, al colectivo Nahia y a la Asociación de Hemofilia

Belén Machado, responsable de la Fundación Cepsa en Canarias, y Rafael Yanes, titular de la Diputación del Común. | | MARÍA PISACA

El Jurado de los Premios al Valor Social de la Fundación Cepsa en Canarias premió los proyectos presentados por Cruz Roja Española, CEAR Canarias, la Federación de Salud Mental de Canarias, la Asociación de reinserción social de menores Anchieta, el colectivo asistencial Nahia y la Asociación de Hemofilia de Santa Cruz de Tenerife (Ahete). De esta manera, en la decimocuarta edición de esta convocatoria se apoyará acciones relacionadas con la atención a la migración, la violencia de género, la salud mental, la hemofilia, así como a los afectados por el volcán de La Palma.

El fallo se conoció a mediodía de ayer tras la reunión de los miembros del Jurado en el Club Óliver de Santa Cruz de Tenerife. Este año, un total de 61 propuestas fueron presentadas para la valoración. Las seis organizaciones mencionadas se repartirán, en total, 65.000 euros para llevar a cabo sus actuaciones en el 2022.

El titular de la Diputación del Común y presidente del Jurado, Rafael Yanes, destacó la labor de la Fundación Cepsa para incentivar proyectos solidarios para los ciudadanos más vulnerables y explicó que, con el mencionado dinero, se beneficiará a más de 500 personas de forma directa y a otras 1.800 de manera indirecta.

Cabe recordar que en sus 14 años de historia, la Fundación Cepsa en Canarias ha recibido un total de 698 proyectos y ha premiado a 55 de ellos. La responsable de la Fundación Cepsa en Canarias, Belén Machado, afirmó que estos premios «representan la iniciativa de mayor peso en acción social de Fundación Cepsa, que, más allá del apoyo económico que prestan, son unos galardones muy especiales, que se distinguen de cualquier otro», en la medida en que se fomenta la solidaridad dentro de la compañía, a través de la participación de profesionales de Cepsa, que ejercen de padrinos o madrinas solidarias, generándose importantes vínculos de colaboración». Los criterios de selección son la gestión, su viabilidad técnica y económica, el número de beneficiarios directos de la iniciativa, la innovación y la posibilidad de participación activa de empleados de Cepsa como voluntarios.

El Jurado estuvo integrado también por la viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno canario, Gemma Martínez; el director insular de Políticas Sociales del Cabildo de Gran Canaria, Ricardo Redondas; el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife, Nauzet Gugliotta; la concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Rosario Gonález; la edil de Servicios Sociales del consistorio de Las Palmas, Carmen Luz Vargas; la responsable de Tenerife Solidario, Beatriz Sicilia; la responsable de los servicios médicos de Cepsa en Canarias, Laura Hernández, así como Belén Machado, que ejerció de secretaria, con voz, pero sin voto. Estos premios también se celebran en Madrid, la provincia de Huelva, Campo de Gibraltar, Portugal, Colombia y Brasil.

Hasta 2020, se ha apoyado 55 proyectos en el Archipiélago, a los que ha aportado 495.000 euros. Con la incorporación de las seis propuestas ganadoras de esta edición, la Fundación Cepsa ha entregado 550.000 euros.

Iniciativas elegidas

El proyecto SOS La Palma de Cruz Roja Española se centra en facilitar la cobertura de las necesidades de personas en extrema vulnerabilidad tras la erupción del volcán. La ong prevé apoyar a cien beneficiarios directos y a 250 indirectos. Recibirán ayudas económicas para comprar alimentos y productos de higiene, enseres del hogar, mobiliario y electrodomésticos básicos. La madrina en Cepsa fue María del Mar García.

CEAR impulsará la intervención Itinerary para la integración social de refugiados, asilados, desplazados y otros migrantes, mediante su acceso a medios públicos y privados en el ámbito social, jurídico, sanitario, educativo y laboral. CEAR prevé ayudar a 80 personas de forma directa y a 120, de manera indirecta. De madrina ejerció Amayra García.

En primera persona: voluntariado y participación es la iniciativa de la Federación de Salud Mental de Canarias para ayudar a 84 beneficiarios directos y a 700 indirectos. La intención es que enfermos de salud mental se involucren como voluntarios para ayudar a otros pacientes. La idea fue apadrinada por Tanausú Cruz.

Menores y enseñanza del español

La Asociación de Reinserción de Menores Anchieta pondrá la acción Proyecto Voces para dar visibilidad a las víctimas de violencia machista a través de las herramientas que ofrecen las artes escénicas. Las beneficiarias directas serán 17 y las indirectas, 200. La idea consiste en prevenir y detectar situaciones de desigualdad, sumisión o maltrato, creando un espacio donde reunirse y sentar las bases de su empoderamiento El padrino fue Javier Calderón. La Asociación Asistencial Nahia impulsará el Programa de inclusión lingüística y cultural, dirigido a crear espacios de aprendizaje de español para jóvenes migrantes y a paliar las diferencias generadas por las desigualdades socioeconómicas y culturales. Jorge Ramos fue el padrino de la iniciativa. La Asociación de Hemofilia de Santa Cruz de Tenerife presentó Conoce mi vida, conoce mi hemofilia para «normalizar la enfermedad ante la sociedad, con un vídeo de testimonios de hemofílicos, familiares y médicos se pretende evitar las situaciones de vulnerabilidad o de exclusión social. El Jurado de los Premios Valor Social de la Fundación Cepsa también seleccionó en el apartado de Premio Especial del Empleado a la Asociación de Cuidadores, Familiares y Amigos de personas con dependencia, alzheimer y otras demencias (Acufade) y a la Asociación Gull Lasègue para el tratamiento de la anorex. Estas ongs optan a uno de los cinco premios que dan empleados de Cepsa de Canarias, Huelva, Campo de Gibraltar, Madrid, Colombia, Portugal y Brasil. | P.F.

Compartir el artículo

stats