El aeropuerto de La Palma se encuentra inoperativo esta mañana de sábado por acumulación de cenizas procedentes del volcán, ha informado AENA, mientras que el resto de aeropuertos de Canarias se mantienen abiertos sin novedades.

La compañía aérea Binter ha cancelado también para este domingo todos los vuelos previstos a La Palma hasta las 13.30 horas debido a que, según les ha notificado las autoridades aeroportuarias, hasta esa hora el aeropuerto palmero estará restringido a emergencias y uso militar.

En un comunicado difundido esta noche, Binter ha informado de que, por tanto, el primer vuelo que está programado para mañana domingo es uno previsto a las 13:50 horas entre Gran Canaria y La Palma.

Binter canceló este sábado todas sus conexiones con La Palma por la presencia de cenizas del volcán en el aeropuerto de la isla.

El aeropuerto estaba inoperativo desde por la mañana debido a la acumulación de cenizas en la pista, por lo que Binter decidió suspender los vuelos hasta las 13.00 horas y finalmente amplió el cierre de operaciones a todo el día.

Accesos a la costa

Este cierre del aeropuerto coincide con un empeoramiento de la calidad del aire en la zona sur de Las Manchas, lo que ha llevado al cierre del acceso por la carretera de Fuencaliente, ha informado el Cabildo de La Palma.

Los accesos hacia la costa, donde la calidad del aire es buena, se realizarán a través de las lanchas de la Armada.

El Cabildo ha informado también de que en las últimas horas ha habido movimientos de lava en el área de Todoque, canalizando la energía hacia la costa, mientras que el sector norte se mantiene estable.

Desde la medianoche, se han producido cuarenta terremotos en La Palma, el mayor de ellos de magnitud 4.6, registrado a las 03.07 horas en el municipio de Villa de Mazo a 37 kilómetros de profundidad, y que ha sido sentido con intensidad IV.