La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma

La imagen viral del volcán de La Palma desde el minuto uno

El fotoperiodista de Prensa Ibérica retrató el volcán de La Palma cuatro horas después del inicio de la erupción

32

El espectáculo del volcán de La Palma al caer la noche Andrés Gutiérrez

«Sobrecogedor». Así es como define el fotoperiodista de Prensa Ibérica en Canarias –a la que pertenecen El Día/La Opinión de Tenerife y La Provincia/Diario de Las PalmasAndrés Gutiérrez su experiencia documentando la crisis vulcanológica de La Palma. «Jamás imaginé que esta imagen se convertiría en lo que es ahora, ni tampoco que este suceso se expandiera tanto, ni en tiempo ni en el espacio», explica.

Su fotografía más destacada de este acontecimiento es aquella que realizó nada más llegar a la Isla el pasado 19 de septiembre. Ya en esos primeros momentos el acceso a la zona más cercana al volcán estaba restringido y Gutiérrez pudo llegar tan cerca porque iba con varios agentes de la Guardia Civil. No solo es «icónica» porque se ha convertido en una de las imágenes más virales de este acontecimiento –protagonizó las portadas de los dos periódicos de Prensa Ibérica en Canarias–, sino porque en ella también se puede ver a un miembro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, «que se estaban dejando la piel». «Es muy simbólica porque se muestra cómo los agentes han estado al pie del suceso desde que todo comenzó», relata el fotógrafo.

Se trata de una fotografía tomada a las ocho de la tarde de ese primer día. «Aterricé e hice la foto», resume Gutiérrez, quien destaca el inmenso cariño que ha recibido por su creación. «Tiene casi 14.000 me gusta en Instagram», afirma y añade que su media de likes son unos 500. «Se hizo muy viral en muy poco tiempo e incluso el Ministerio de Defensa la ha compartido en sus redes sociales», explica el reportero gráfico. «Esa foto ha recorrido el país entero e incluso va a formar parte de la revista mensual de la Guardia Civil y estará en una en exposición que se está organizando en Gran Canaria y cuya recaudación irá destinada a ayudar a los palmeros», relata.

«A la gente se le nota cansada, aunque aún les queda mucha fuerza», explica el reportero quien destaca que «es machacante tener que enfrentarse día tras día a este suceso porque los vecinos opinan que esto ha sido mucho peor que la pandemia». Así, la crisis volcánica ha provocado que hasta cambie la forma de trabajar del fotógrafo.

«Al principio nadie llevaba protección, estábamos a pecho descubierto, pero cuando empezaron los dolores de garganta, que a mí me afectaron mucho, empezamos a ponérnosla», relata Gutiérrez, quien ahora no se separada de las máscara antigases y las gafas. En cuanto a su equipo fotográfico, empleó para esta y las demás fotografías de la crisis su equipo habitual: una Fujifilm X-T4. Para su imagen más viral, utilizó un objetivo gran angular de 24 milímetros, lo que se traduce en una gran cercanía a la boca del volcán.

Andrés Gutiérrez

Andrés Gutiérrez

El fotoperiodista Andrés Gutiérrez (Caracas, 1983) ha estado ya dos veces en La Palma desde que comenzó la crisis volcánica. Cuando llegó la primera vez, el mismo 19 de septiembre, el sonido del «monstruo tirando lava» y el calor eran «emocionantes pero al mismo tiempo daba miedo estar tan cerca», declara el reportero cuando rememora su llegada a la Isla Bonita en septiembre, aunque lamenta que «muy pronto dejó de ser un espectáculo para dar paso al drama» porque «vinimos a fotografiar un evento majestuoso y terminamos contando el drama más grande que han sufrido las Islas en su historia reciente». Tras su primera estancia de una semana, ha regresado a la Isla 52 días después del inicio de la erupción y reconoce que el cambio «ha sido brutal».

Compartir el artículo

stats