La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma

La nube tóxica de la tercera fajana del volcán de La Palma obliga a confinar Tazacorte y San Borondón

El viento dirige la nube de cenizas hacia el este de La Palma y sigue comprometiendo la operatividad del aeropuerto

La ceniza del volcán Cumbre Vieja vuelve a cerrar la isla de La Palma por aire

La ceniza del volcán Cumbre Vieja vuelve a cerrar la isla de La Palma por aire Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: Agencias

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La ceniza del volcán Cumbre Vieja vuelve a cerrar la isla de La Palma por aire Isabel Durán

La Palma continúa creciendo. Una nueva colada de lava del volcán de La Palma llegó este lunes sobre las 12 horas al litoral de la isla, a la altura de la Punta del Perdido, unos 800 metros al norte de la primera fajana. Este tercer delta lávico se está formando sobre una zona en la que se practicaban deportes acuáticos como el buceo, el surf o la pesca. El choque térmico que se ocasiona cuando la lava y el agua salada entran en contacto produce una nube tóxica de vapor y gases, por lo que el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha ordenado el confinamiento de cerca de 3.000 vecinos del casco de Tazacorte, San Borondón y el diseminado que se encuentra entre El Cardón y Camino Los Palomares. La Unidad Militar de Emergencias (UME) trabaja en la zona para hacer las mediciones necesarias para valorar el riesgo que las emanaciones pudieran tener sobre la ciudadanía y así determinar si se puede retomar la actividad normal en esas poblaciones o hay que prolongar el confinamiento.

La colada siete, que discurre entre las montañas de La Laguna y Todoque, llevaba varias jornadas parada a 300 metros de la costa, pero durante las últimas horas el aporte de material magmático se intensificó tras el aumento de efusividad del volcán de la Cumbre Vieja. Este comportamiento de la lava ha sido novedoso, según explicó el director del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende. Hasta ahora la lava ha corrido por encima de las coladas que ya habían engullido el material sólido del terreno y tendía al derrame lateral y a la generación de "autodiques". En esta ocasión, la lava ha transcurrido por encima de las lenguas que se mantienen calientes y, además, no ha chocado con edificaciones que ayudaran a ralentizar su avance. Esta circunstancia ha facilitado que el aumento de la velocidad, para terminar llegando al litoral. En los últimos metros que el material volcánico recorrió hasta chocar con el mar arrasó nuevas fincas destinadas al cultivo del plátano.

43 hectáreas ganadas al mar

El aporte de lava se centra en las coladas uno, dos y nueve, que son las que alimentan la fajana que se ha formado sobre la playa de Los Guirres y que ya ha superado las 43 hectáreas desde la línea de costa. La superficie de La Palma afectada por la erupción volcánica es de 1.060,22 hectáreas, lo que supone el 1,5% de la isla. El volcán palmero, que hizo erupción hace 65 días, ha superado la emisión de diez millones de metros cúbicos de material magmático, y el comité científico del Pevolca elevó el sábado su explosividad del nivel 2 al 3, en una escala de 8. El ancho máximo alcanzado por las coladas es de 3.300 metros, por lo que en las últimas 24 horas el frente se ha ensanchado 100 metros. Según los últimos datos del catastro, el número de edificaciones destruidas por el avance de la lava se eleva hasta las 1.481, de las que 1.193 son de uso residencial, 153 de uso agrícola, 67 industriales, 34 de ocio y hostelería y 28 de otros usos.

Terremotos

El número de seísmos que se producen en la isla, las emisiones de dióxido de azufre y la deformación del terreno ayudan a entender lo que sucede en el interior del volcán. Estos parámetros presentan una tendencia a la baja, pero sobre ella los indicadores que registran picos y valles que no permiten realizar una estimación aproximada de cuánto tiempo puede tardar en llegar el final de la erupción. El volumen de dióxido de azufre (SO2) registró ayer uno de los índices más bajos desde el inicio de la crisis volcánica con una emisión de entre 900 y 1.300 toneladas diarias, un descenso que confirma la tendencia a la baja de los últimos días. La deformación del terreno no apunta alteraciones en ninguna de las estaciones de la isla y el tremor descendió hasta el nivel bajo, la sismicidad intermedia se mantiene estable y la profunda anotó un ligero repunte. El terremoto que se ha registrado hoy con mayor magnitud fue de 4,8 y se produjo a las 8.09 horas, a 36 kilómetros de profundidad, con el epicentro situado en la Villa de Mazo, localidad en la que se constataron otros dos temblores de 4,3. Estos tres seísmos fueron intensamente sentidos por la población.

Calidad del aire

El régimen de vientos será de componente este y tendrá mayor intensidad entre los 3.500 y los 5.000 metros de altitud, por lo que existe una alta probabilidad de que la nube de gases y cenizas continúe afectado a la operatividad del aeropuerto palmero, que ya sumas tres jornadas consecutivas sin actividad. Ante el empeoramiento de la calidad del aire por la presencia de partículas menores a 10 micras (PM10) en Santa Cruz de La Palma, Breña Alta y Breña Baja, el Pevolca ha solicitado a la población de riesgo y a la población sensible de estas tres localidades que reduzca las actividades enérgicas y prolongadas en el exterior y aconseja el uso de mascarillas tipo FFP2, unas recomendaciones que hasta ahora se había limitado a los habitantes de Los Llanos de Aridane y El Paso.

El número de personas realojadas es de 503, de las que 432 permanecen en un hotel de Fuencaliente y 43 en otro establecimiento turístico de Los Llanos de Aridane, además de 43 personas dependientes que están siendo atendidas en centros sociosanitarios de la isla.

Compartir el artículo

stats