Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma

Localizan 39 terremotos en La Palma durante la medianoche, dos de ellos de más de 4 de magnitud

El nivel de tremor se mantiene en niveles bajos con alguna fluctuación puntual y la sismicidad, a profundidades intermedias, sigue localizándose en las mismas zonas

Nube de ceniza y lava que salen del volcán de Cumbre Vieja, en Tacande de Abajo, en la isla de La Palma

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche y hasta las 08.09 horas unos 39 sismos en La Palma, dos de ellos de más de 4 de magnitud, asociados al proceso de erupción del volcán de la zona de Cumbre Vieja.

En concreto, el de mayor magnitud registrado, de 4,8, e intensidad IV, se ha producido a las 08.09 horas en Mazo a 36 kilómetros de profundidad, mientras que a las 03.13 horas se produjo otro en Mazo, en esta ocasión de 4,3 de magnitud e intensidad III, a los 34 kilómetros.

Por su parte, el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) recoge que el nivel de tremor se mantiene en niveles bajos con alguna fluctuación puntual y la sismicidad, a profundidades intermedias, sigue localizándose en las mismas zonas.

Asimismo expone que el continuo aporte de lava desde el cono principal de la erupción ha provocado que las coladas 4 y 7 se unan y aumente la superficie total afectada a las 1.058 hectáreas -ocho más que el último dato registrado-. La colada que avanzaba desde hace días entre las montañas de Todoque y La Laguna ha llegado al mar.

En cuanto a la calidad del aire, señala que muestra un empeoramiento durante la madrugada, con incremento del dióxido de azufre generalizado, que mejora a lo largo de la mañana a valores buenos en las estaciones de la vertiente oeste de la isla, mientras que se observan razonablemente buenos y regulares en las estaciones situadas al este.

Sobre la operatividad del aeropuerto de La Palma, se expone que tras la limpieza de las pistas por la acumulación de ceniza, se recuperó la operatividad pero la existencia de vientos del sur y suroeste provocan un escenario desfavorable para la navegación aérea por la disposición de cenizas hacia el este y noroeste, que pueden impedir el desarrollo de las operaciones.

Compartir el artículo

stats