Tras dos años en los que nuestras ciudades han transformado su ritmo como efecto de la pandemia - primero por el confinamiento y posteriormente por la pervivencia prolongada del teletrabajo-, el retorno de muchos de los trabajadores a la presencialidad en sus oficinas, unido al progresivo resurgir de las actividades sociales y de ocio, genera que nuestras ciudades vuelvan a sufrir los tan temidos, y temporalmente olvidados, atascos.

Sin embargo, la transformación de algunos hábitos de movilidad que se ha producido durante este periodo continúa su influencia: mayor prevalencia de la movilidad activa (caminar, montar en bici), cierta reticencia a determinados transportes colectivos, funcionamiento de los servicios de movilidad compartida… Viendo por ejemplo los datos de Madrid, observamos que la capital ya ha recuperado el 90% del tráfico previo a la pandemia, pero el uso del transporte público tarda más en volver, según la información que maneja el delegado, el uso del metro está en torno a un 60% del nivel prepandemia y la EMT ya estaría en el 70%.

Una situación que amenaza con crear modelos de movilidad más contaminantes y menos eficientes, incompatibles con los objetivos de transición a una economía descarbonizada y la Agenda Urbana Española.

¿Cómo potenciar pues una movilidad más sostenible?, ¿Qué papel jugarán las zonas de bajas emisiones?, ¿Cómo puede contribuir el sharing a reducir el uso de vehículos privados?, ¿Qué incentivos y frenos se encuentra la movilidad eléctrica -compartida y no- en los entornos urbanos?, ¿Cómo va a responder el transporte público colectivo a las persistentes reticencias post-pandémicas?. Estas y otras cuestiones se han analizado en el evento online 'La movilidad urbana tras la vuelta a la normalidad', que organiza Prensa Ibérica en colaboración con Acciona este miércoles 24 de noviembre.

AGENDA DEL EVENTO:

10.05 h. Saludo y Bienvenida

Presenta y Modera: Nekane Chamorro, Coordinadora de la Redacción Central de Prensa Ibérica

10.10 h. Mesa de Expertos. Movilidad Urbana tras la Vuelta a la Normalidad

• Agenda Urbana y movilidad sostenible

• Impacto en la movilidad de los cambios sociales: teletrabajo, postpandemia, ciudad de los 15 minutos...

• Regulación de los nuevos modelos de movilidad urbana

• Sharing: casos de éxito y expectativas de futuro

• Transporte público e intermodalidad

• El papel de las nuevas tecnologías

Ponentes:

Rodrigo de Esteban Martínez, responsable de Estrategia y Relaciones Institucionales de Movilidad de Acciona

Borja Carabante, delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y presidente de la EMT

Andrés Boix Palop, profesor de la Universidad de Valencia y autor de Ciudad y Sostenibilidad

Sergio Diez, director y cofundador de Connected Mobility Hub

11.30 h. Fin del Foro