El próximo 26 de noviembre vuelve en formato online la jornada ¡Cuánto Talento!, protagonizada por Youtubers, que tiene como objetivo despertar el interés por la ciencia, la filosofía o la historia y fomentar las vocaciones científicas entre los jóvenes de 13 a 18 años. 

Tras el éxito de la primera edición celebrada en 2020, en la que participaron más de un millar de estudiantes de todas las Islas Canarias, la segunda jornada de este proyecto divulgativo -organizado de forma virtual para facilitar la participación de los centros educativos- se celebrará entre las 11.30 y las 13.00 horas y se emitirá en directo en la web (www.cuantotalento.com). 

Rocío Vidal, o La Gata de Schrodinger como se la conoce en su canal de Youtube, conducirá el evento en el que los divulgadores de diferentes disciplinas como la física, la biomedicina o la historia del arte darán su visión más personal sobre sus ámbitos de conocimiento, en un evento que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, de la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria y el Distrito Centro del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. 

Aquellos centros educativos o estudiantes interesados en participar en la jornada podrán inscribirse gratuitamente a través del formulario de solicitud: https://bit.ly/CuantoTalento2021 o a través de la página web del evento. 

Uno de los principales objetivos de ¡Cuánto Talento!  es conseguir que los estudiantes de cuarto curso de Educación Secundaria y Bachillerato de los centros educativos de Canarias se apasionen por aquello que en un futuro van a necesitar para incorporarse a un mundo laboral cada vez más cambiante a través de herramientas y plataformas que les son conocidas como Youtube.

Y, a través de divulgadores que pueden a la vez convertirse en referentes, los escolares se acercarán al mundo de la física, la química, la historia del arte o las ciencias de la salud de un modo diferente, más próximo a sus intereses.

Los objetivos de este proyecto, dirigido a estudiantes de cuarto curso de Educación Secundaria y Bachillerato de los centros educativos canarios son:

  • apoyar la labor del profesorado, acercando a alumnado y profesorado a nuevas formas de difusión de contenidos
  • mostrar varios campos del conocimiento desde una perspectiva diferente y así descubrir posibles vocaciones en el alumnado
  • mejorar la predisposición del alumnado hacia las asignaturas que cursan en su día a día
  • visibilizar referentes científicos femeninos

Youtubers y divulgadores de reconocido prestigio

La comunicación y divulgación científica y cultural en internet está adquiriendo cada vez más importancia y ¡Cuánto Talento! contará con algunos de los creadores de contenidos sobre ciencia y humanidades de habla hispana más conocidos en la actualidad, con millones de seguidores en España y Latinoamérica, y con alto impacto en el público joven.

  • Javier Santaolalla es doctor en Física de Partículas, ha trabajado en el CERN (Ginebra) y en la actualidad es aspirante para ser astronauta en la Agencia Espacial Europea. Estudió Ingeniería Superior en Telecomunicaciones en la ULPGC y Física por la UNED, licenciándose por la Universidad Complutense de Madrid, donde además hizo un máster en Física Fundamental. Es cofundador de Big Van, el grupo de monologuistas científicos que ha recorrido teatros de todo el mundo; y creador de los canales de YouTube 'Date un voltio', 'Date un Vlog' y 'Date un mi', que suman más de dos millones de suscriptores y más de 50 millones de reproducciones.
  • Sandra Ortonobes es graduada en Ciencias Biomédicas por la Universidad de Barcelona y Máster en Comunicación Científica por la Universidad Pompeu Fabra. Es la creadora del canal de YouTube 'La Hiperactina' sobre divulgación y biomedicina y co-creadora de 'Tres pies al gato', un podcast en el que se plantean y resuelven preguntas científicas en diez minutos.
  • Rocio Vidal es periodista científica y creadora del canal La gata de Schrödinger, especializado en combatir las pseudociencias y fomentar el pensamiento crítico, que ya tiene más de 300.000 suscriptores. En él, divulga la ciencia con un marcado toque de crítica social y presenta temas para despertar la curiosidad del público.
  • Alba Cecoll es historiadora del arte y divulgadora a través de contenido digital en Youtube y Twitch, donde intenta poner el arte y la cultura al alcance de todo el mundo y analiza el arte desde una perspectiva de género, muestra las conexiones entre los videojuegos y las artes plásticas, las artes escénicas o la cultura japonesa. 

Sobre ¡Cuánto Talento! 

¡Cuánto Talento! es un proyecto divulgativo que intenta acercar a los y las jóvenes a distintos campos del conocimiento desde una nueva perspectiva más cercana y así ayudarles a descubrir posibles vocaciones.

Incentivar las vocaciones en la adolescencia es una labor compleja para el profesorado dadas las características del alumnado al que se dirige y un porcentaje significativo de las personas que inician unos estudios o una actividad profesional, terminan abandonando y emprendiendo otros proyectos completamente diferentes.