Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma

La lava que alimenta la nueva fajana en Tazacorte baja por La Laguna

La velocidad que le atribuyen los científicos, unos 10 metros por segundo, está entre las más alta de cuantas se han registrado hasta el momento en las coladas a esa distancia del cono, donde el avance solía medirse en unas decenas de metros por hora, a veces menos | Fin del confinamiento de los núcleos de San Borondón, Tazacorte y el diseminado de El Cardón hasta Camino Los Palomares por el norte

La lava baja rápido por la montaña de La Laguna

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La lava baja rápido por la montaña de La Laguna La Provincia

 El río de roca fundida que alimenta el nuevo delta de lava de la costa de Tazacorte, en La Palma, baja a una velocidad de 10 metros por segundo a su paso junto a la montaña de La Laguna, su último gran obstáculo antes de precipitarse ladera abajo hacia los acantilados, informa Involcán.

Así es la nueva fajana que ha creado el volcán de La Palma AGENCIA ATLAS

El Instituto Volcanológico de Canarias ha publicado en su cuenta de Twitter un vídeo grabado desde la montaña de La Laguna en el que se aprecia cómo la colada fluye ligera a los pies de esa elevación.

La velocidad que le atribuyen sus científicos (10 metros/segundo) está entre las más alta de cuantas se han registrado hasta el momento en las coladas a esa distancia del cono, donde el avance solía medirse en unas decenas de metros por hora, a veces menos.

Diez metros por segundo equivalen a 36 kilómetros por hora. Eso significa que coladas como esta pueden cubrir la distancia que media entre el cono del volcán y los acantilados de Tazacorte (6,5 kilómetros) en unos diez minutos, en el supuesto de que la lava mantuviera esa velocidad de forma constante en todo su trayecto.

Por otro lado, las autoridades han ordenado el fin del confinamiento de los núcleos de San Borondón, Tazacorte y el diseminado de El Cardón hasta Camino Los Palomares por el norte, cuyos vecinos fueron obligados a quedarse en casa por la llegada de la lava que creo la tercera fajana en esta crisis volcánica que vive la Isla Bonita desde el pasado 19 de septiembre.

La calidad del aire en Los Llanos de Aridane y en El Paso es "extremadamente desfavorable"

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha notificado en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico que la calidad del aire en los municipios de los Llanos de Aridane y El Paso es "extremadamente desfavorable".

La calidad del aire en La Palma cancela vuelos y suspende clases Agencia ATLAS | EFE

Según han detallado en un comunicado, se ha superado el nivel de 750 ug/m3 horario de dióxido de azufre en la estación de Llanos a las 22.15 horas de este lunes, asociada a las emisiones derivadas de la actividad volcánica.

Así, han recordado que las personas con enfermedades respiratorias o cardiacas previas, como asma, bronquitis crónica y enfisema, así como los niños, mujeres gestantes, ancianos y personas que realizan actividad física intensa son población sensible.

Han apuntado, además, como síntomas probables la tos, irritación de ojos, nariz o garganta; dificultad para respirar profundamente; molestias torácicas; palpitaciones; fatiga; agravamiento de síntomas en personas con enfermedades respiratorias o cardiacas previas.

A estos colectivos de riesgo les recomiendan permanecer en espacios interiores y seguir el plan de tratamiento médico meticulosamente. Asimismo, a la población general también les aconsejan evitar actividades físicas intensas o prolongadas en el exterior durante la alerta y evitar el contacto con el humo del tabaco o alérgenos como el polvo o animales domésticos.

También les han pedido que consideren reducir las actividades al aire libre y realizarlas en el interior o posponerlas para cuando lacalidad del aire sea bueno o razonablemente buena y el uso de mascarillas FFP2 o superior cubriendo adecuadamente nariz y boca.

Compartir el artículo

stats