La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

25N | Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La violencia machista se cobra la vida de 37 mujeres y cinco niños en 2021

Entre los menores víctimas de asesinatos

de género están las dos niñas de Tenerife

Acto de protesta de la Red Feminista de Gran Canaria por el 25-N. LP/DLP

«Desde 2003 se han contabilizado 1.118 mujeres asesinadas en España, lo que supone una cifra mayor que las víctimas de ETA. Desde 2013 han fallecido 44 menores y 330 se han quedado huérfanos. Este año ha habido 37 asesinatos, de los cuales ocho contaban con denuncias previas. Cinco menores han sido asesinados, incluyendo a las dos niñas de Tenerife, y 24 se han quedado huérfanos». Estas cifras las suministró ayer el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, durante la presentación de las iniciativas que la Delegación del Gobierno ha puesto en marcha en todo el Archipiélago con ocasión del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

«Este año, particularmente, hemos redoblado esfuerzos en la línea de buscar nuevas vías de acceso a la sociedad canaria, particularmente a los más jóvenes. Partiendo de la idea de que no puede haber protección si las administraciones no tienen conocimiento de los casos, hemos querido centrarnos en trasladar a pie de calle el mensaje de que existe todo un mundo de recursos públicos a disposición, confidencial y seguro», explicó Pestana. Entre las novedades de este año, la Delegación pondrá en marcha la campaña El círculo que te protege a través de un vídeo con el que pretende llegar a todos los ámbitos sociales para informar sobre las vías de acceso a los recursos públicos paraproteger a las víctimas de la Violencia de Género y sus hijos.

Difusión por redes sociales

Este vídeo se difundirá a través de distintos canales, entre ellos, redes sociales, y se utilizará también en jornadas de concienciación que la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno llevará a cabo en el ámbito educativo y en la formación del personal que participa en la protección de las víctimas. A ello se suma la instalación de los llamados puntos violeta en las bibliotecas de Canarias, iniciativa que será presentada en la Biblioteca del Estado en Las Palmas de Gran Canaria el jueves, 25N.

Se trata de la instalación de puntos identificativos de color violeta en las zonas más visibles de las bibliotecas, desde donde, a través de un código QR, se podrá acceder a información del Ministerio de Igualdad sobre pautas de actuación para víctimas y testigos de agresiones machistas o familiares o amigos de víctimas de Violencia de Género. «Ahí se contienen los mecanismos para saber cómo proteger a las víctimas».

Por otra parte, se producirá la entrega de los Premios Menina en una ceremonia el viernes. Tras la la pandemia el año pasado, se recupera otorgar los reconocimientos que concede la Delegación a personas e instituciones en Canarias por su labor en la lucha contra la Violencia machista. En 2021 han sido concedidos a: La asociación VIVAS Mujeres Canarias de la Comunicación; a Olivia Estévez Santana, exconcejala del Ayuntamiento de La Oliva, exconsejera del Cabildo de Fuerteventura y exdiputada del Parlamento de Canarias; a José Juan Casañas Vargas, jefe de la Policía Local de Santiago del Teide (Tenerife); a la tripulación del buque oceanográfico Ángeles Alvariño; y a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife (UOPJ).

Desde 2003 han sido asesinadas 1.118 mujeres en España, una cifra mayor que las víctimas de ETA

decoration

A estos reconocimientos se suman los también ya tradicionales premios del Concurso Pictórico de Canarias por la Igualdad de Género, que por cuarto año consecutivo convoca la Delegación para el alumnado de Educación Primaria de todas las islas, y que se entregarán el lunes 29 de noviembre. La Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer ha organizado además una exposición de los distintos carteles con las campañas de concienciación contra la Violencia que el Gobierno nacional ha llevado a cabo en los últimos años y que se expone ya en la sede de la Delegación del Gobierno en Las Palmas y que, de manera itinerante, se irá exhibiendo en distintos centros e instituciones educativas de todas las islas. En la La Palma, esta exposición saldrá a la calle a través de tótems instalados en las vías públicas, que, después de haber sido expuestos en Santa Cruz, podrán verse esta semana, hasta el viernes, en los municipios de San Andrés y Sauces.

La Delegación ha efectuado también la firma con los ayuntamientos de una serie de protocolos de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local. Tras la de la semana pasada en Valverde y El Pinar (El Hierro), el martes 30 se suscribirá en Vega de San Mateo un nuevo protocolo para la adhesión del municipio grancanario al Sistema VioGén que el Estado puso en funcionamiento en 2007 para permitir el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos. Con este municipio la Delegación habrá alcanzado ya el 75 % de los mismos cubiertos por la red de protección a las víctimas de Violencia.

Desde 2013 44 menores han muerto y 330 se han quedado huérfanos, 24 de ellos, este año

decoration

Mañana se hará entrega, además, al cuerpo consular en Canarias y representantes de distintas confesiones religiosas en el Archipiélago de la Guía de Derechos de las Víctimas de Violencia de Género del Ministerio de Igualdad destinada tanto a españoles como extranjeros y disponible en diferentes idiomas. Entre los actos para el 25N se encuentra también el tradicional minuto de silencio y lectura del manifiesto contra la Violencia que se llevará a cabo de manera simultánea en todas las islas el jueves a las 12.00 horas, así como la colocación de una pancarta conmemorativa en las distintas sedes de la Delegación en las Islas.

Actos en Gran Canaria por el 25N

Manifestación. El 25 de noviembre

En el Parque San Telmo a las 19.00 horas, manifestación ruidosa donde hay que llevar calderos y pitos. Llega hasta Santa Ana. L proyecto cunina El 18 de noviembre A las 19.00 horas en la Casa de Colón se presenta el estudio del Proyecto Cunina Geografía de un abandono sobre la relación de ser víctima de abusos sexuales en la infancia y el acceso al sistema prostitucional. Con el Programa Daniela Oblatas.

Elena Terreros. El 24 de noviembre

A las 18.00 horas, en la Casa de Colón, charla a cargo de la psicóloga Elena Terreros titulada Promoviendo el cambio en los hombres como forma de prevenir y tratar las violencias machistas.

Exposición de tótems. El 25 de noviembre

De 10.00 a 14.00 horas, en la avenida de Las Canteras a la altura de la Plaza Saulo Torón, exposición de tótems Rompiendo el silencio con mensajes diversos de sensibilización. En colaboración con la Asociación de Mujeres Zuleima.

‘Allá cuelga mi vestido’

El 26 de noviembre A las 20.30 horas, en el Auditorio José Antonio Ramos del Parque Doramas representación del espectáculo Allá cuelga mi vestido, un viaje por la vida de Frida Kahlo repasando sus obras de arte. A cargo de Folk Canarias en colaboración con el Distrito Centro. Las entradas para este evento serán gratuitas.

Concentración. El 25 de noviembre

Concentración en las puertas de la sede de CCOO Canarias en Gran Canaria a las 11.00 horas.

Exposición de carteles. El 25 de noviembre

El Cabildo de Gran Canaria expone la muestra de 180 carteles creados por personas de todos los municipios de la Isla y que va a recorrer toda Gran Canaria.

Puntos violeta. El 25 de noviembre

Instalación de los llamados puntos violeta en las bibliotecas de Canarias, iniciativa que será presentada en la Biblioteca del Estado en Las Palmas de Gran Canaria el jueves. Se trata de puntos identificativos desde donde, a través de un código QR, se podrá acceder a información del Ministerio de Igualdad.

Compartir el artículo

stats