Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma

El Cabildo de La Palma moviliza 7,1 millones de euros para paliar los efectos del volcán

La institución aprueba tres modificaciones de crédito destinadas a gastos de emergencia e infraestructuras

La nueva fajana mide ya varias hectáreas.

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La nueva fajana mide ya varias hectáreas. La Provincia/E.P.

El Cabildo de La Palma ha hecho tres modificaciones de crédito en las que se invertirán 7,1 millones de euros más para continuar dando una respuesta ágil y eficaz a las difíciles consecuencias que está provocando la erupción del volcán en la Isla. El consejero Carlos Cabrera explica que concretamente se han hecho tres modificaciones de crédito.

La primera, de 1,4 millones de euros, de los cuales 1,2 millones de euros se van a destinar a gastos de emergencia e infraestructuras de la isla, "entre los que se encuentra el acondicionamiento de carreteras y la limpieza de vías, entre otros".

Asimismo, el consejero señala que, del resto, 200.000 euros se destinarán para mantener la sede de la UNED en Los Llanos de Aridane.

El segundo expediente de modificación está relacionado con el área de Acción Social, concretamente con 250.000 euros, de los cuales se repartirán 150.000 euros a Los Llanos de Aridane, 60.000 euros a El Paso, 30.000 euros a Tazacorte y 10.000 euros a Fuencaliente.

"Una inversión, que junto a las que se ha hecho anteriormente, ronda el millón de euros, siguiendo así con la línea marcada por este equipo de Gobierno de dar prioridad a las personas y sus necesidades, y más en estos momentos tan complicados para muchos de nuestros vecinos", señala.

El tercer expediente corresponde a un suplemento que se ha hecho en el Consejo Insular de Aguas.

En este caso se ha aumentado la partida para hacer frente a las obras de emergencia, correspondiente al año 2021, y para lo que se han incorporado 4.315.000 euros.

Asimismo, el consejero explica que esta inversión se nutre y se financia a través del remanente, y de las obras que se han tenido que dar de baja y eliminar del presupuesto, "ya que algunas de ellas no se van a poder ejecutar como consecuencia de la erupción del volcán".

Concretamente, explica el consejero ante la emergencia acontecida estos meses, parte de esa inversión se destinará a pagar a las empresas que han estado estos meses realizando las obras.

Además, a ello se une otra partida a través de transferencia de capital, lo que implica que no tenga que ir a Pleno, de 1.060.000 euros.

"En total hemos conseguido movilizar cerca de 5.500.000 euros, en un corto espacio de tiempo, para financiar obras de emergencia como: la elevación de las Hoyas, conducción en alta desde el depósito de las Cuevas, abastecimiento domiciliario para el Remo, Puerto Naos, la Bombilla, Jedey y Las Manchas, además de las pruebas de batimetría por el barco en la zona de Fuencaliente y el Remo", comentó.

Desde el Cabildo, señala, vuelven a mostrar "una vez más" su compromiso de continuar ofreciendo respuestas rápidas y efectivas a la isla, porque solo así se conseguirá "ser más fuertes que el volcán".

Compartir el artículo

stats