El Colegio de Dentistas de Las Palmas (COELP) ha lanzado una campaña contra el intrusismo en Odontología bajo el lema 'Pon tu boca en buenas manos' con el objetivo de informar y proteger a los pacientes de esta práctica fraudulenta llevada a cabo por falsos dentistas.

Así lo ha informado este miércoles la institución colegial, que agrega que este tipo de prácticas se ha visto incrementada durante la pandemia y que pueden poner en peligro su salud y su vida.

Para reforzar esta iniciativa, el COELP ha creado la plataforma www.intrusismodentistas.es, un espacio digital que sobre el que el presidente de la institución colegial, Francisco Cabrera Panasco, ha dicho que "conecta de una forma ágil y directa con la ciudadanía".

Este canal específico permite a los pacientes informarse sobre las vías de verificación existentes para evitar a los intrusos, y facilita a las víctimas un recurso de comunicación activo.

Por su parte, uno de los mensajes destacados en esta campaña incide en la prevención frente al intrusismo, y recuerda a la ciudadanía que cada dentista tiene un número de colegiado y que este número, que puede comprobarse fácilmente, se convierte en la garantía real de que el profesional que les atiende puede ejercer la Odontología.

Durante, en lo que va de 2021, la entidad colegial ha interpuesto seis querellas y ha obtenido dos condenas favorables hasta el momento, existiendo en la actualidad 14 procedimientos penales por delitos de intrusismo en diferentes partidos judiciales de la provincia de Las Palmas.