La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Un brote de origen laboral registrado entre bomberos suma una veintena de casos

La comunidad notifica 106 focos en la

última semana, que afectan a 535 personas

Atención a un paciente con coronavirus en Canarias.

Un brote de origen laboral notificado entre un grupo de bomberos de Tenerife, y que afecta a una veintena de personas, se ha consolidado como el foco de coronavirus más numeroso de la última semana en Canarias. Así lo comunicó ayer la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que además precisó que este brote tiene ramificación familiar y social. Según informó la administración sanitaria, Canarias ha constatado en los últimos siete días 106 nuevos focos del patógeno, que reúnen 535 casos asociados. Del total, 56 se han producido en Tenerife; 34 en Gran Canaria; siete en Fuerteventura; cinco en Lanzarote; dos en La Palma; y dos en La Gomera.

Atendiendo al ámbito en el que se han producido, una treintena de ellos se enmarca en el contexto social; 28 en el familiar; 26 en el laboral; 17 en el educativo; uno en el deportivo; otro en el sanitario; y tres de ellos en el de colectivos socialmente vulnerables.

Esta semana, la mayoría de los brotes oscilan entre los tres y los ocho casos vinculados, a excepción de ocho que rebasan la decena de afectados. Por lo que respecta a los que tienen origen familiar, hay que decir que han sido notificados entre familias que residen en distintos domicilios, si bien todos oscilan entre los tres y los seis aquejados. Solo uno detectado en Gran Canaria supera esta última cifra y cuenta con nueve positivos en la afección.

Brote sanitario

El brote sanitario, también con ramificación familiar, se ha notificado en el Hospital Doctor José Molina Orosa –en Lanzarote– y cuenta con 18 afectados, de los que 10 son pacientes y tres trabajadores.

Asimismo, los focos laborales tienen entre tres y seis casos asociados, salvo dos registrados en Gran Canaria. Uno de ellos cuenta con 13 personas afectadas y ha sido notificado en un buque, mientras que el otro, con ramificación familiar, tiene 11 afectados y guarda relación con la actividad de alojamiento turístico. A estas excepciones hay que añadir el ya descrito entre el grupo de bomberos.

Compartir el artículo

stats