«Ponemos sobre la mesa que hay 24 denuncias al día en Canarias por violencia machista. Destapamos los casos de violencia que se están desvelando en La Palma porque las situaciones de crisis muestran lo que ocurre en los hogares. No podemos dejar a estas mujeres solas. Lo hacemos también por Anna, Olivia, Beatriz, las 37 mujeres asesinadas este año y sus hijos huérfanos», destacó ayer Nayra Marrero, de la Red Feminista de Gran Canaria, en el llamamiento a a ciudadanía para que acudan a la manifestación de hoy Contra las violencias machistas los feminismos actuamos, ¿y tú? para celebrar el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La Red Feminista de Gran Canaria presentó los detalles de la convocatoria ruidosa que comenzará a las 19.00 horas e irá desde el parque San Telmo a la plaza de Santa Ana, atravesando Triana, para finalmente leer el comunicado. Se solicita a la ciudadanía que lleve pitos, calderos y otros objetos que emitan ruido.

Llamar la atención

Según Marrero, con la manifestación se persigue «llamar la atención a la ciudadanía para que se implique en la eliminación de la violencia machista. No es un tema solo de las feministas, pero nosotras no abandonamos las campañas. El año pasado hicimos concentraciones y este animamos a la gente a participar en la manifestación, a ponerse del lado de las mujeres víctima de violencia y a reclamar justicia para ellas, medidas, medios y acabar con todo el sistema que lleva a que haya esta lacra».

Por eso desde su red se pide a la gente que «venga a San Telmo y que no deje para mañana la ayuda para erradicar la violencia que se puede facilitar hoy». También quieren que se ponga el punto de mira sobre los casos de acoso, como los que acaban de suceder en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria o el de la ULPGC. «Hemos de reclamar las políticas efectivas que precisamos. «En la manifestación no queremos minutos de silencio cómodos para el poder».