La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Médicos de Urgencias del Insular se manifiestan hoy por falta de personal

La Junta Tecnico Asistencial respalda la gestión del equipo directivo del complejo hospitalario para intentar resolver el caos

Hospital Insular de Gran Canaria. LP/DLP

Los médicos del servicio de Urgencias del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria convocan hoy, a las 12.00 horas, una manifestación en la puerta principal del centro sanitario para protestar por la saturación que sufre el área. «La manifestación que vamos a realizar es una actividad más para mostrar nuestro desacuerdo con la situación que estamos viviendo», indica el doctor Manuel Gutiérrez, que será el encargado de dar lectura hoy a un manifiesto.

En base a las palabras del facultativo, el conflicto ya suma «cinco meses de recorrido», si bien comenzó a acentuarse a mitad de verano. «Quiero dejar muy claro que la realidad a la que nos enfrentamos no guarda relación ni con los picos de gripe ni con el coronavirus», aclara.

No obstante, según publicó el periódico Tiempo de Canarias, la Junta Técnico Asistencial –un órgano que reúne a representantes de diferentes áreas del centro– aprobó una declaración en la que se respalda y ratifica «la gestión del Servicio de Urgencias por parte del equipo directivo del complejo hospitalario» para intentar resolver el caos.

Sin embargo, a juicio del doctor Gutiérrez, «la situación ya es insostenible», y al conflicto se le suma la llegada de pacientes que deberían estar en planta y la fuga de médicos. «Tenemos una falta de médicos importante. Es cierto que han reforzado la plantilla de enfermeros y auxiliares, pero no han cubierto las ausencias de los médicos», lamenta. Los profesionales de Urgencias prestan asistencia a una media de 200 pacientes cada día. «En el equipo de Urgencias hay ahora mismo muy pocos médicos para todo el área y para atender a todos los enfermos que están pendientes de subir a planta. El trabajo es agotador y la seguridad clínica se está viendo comprometida», recalca. Por esta razón, bajo el lema Los problemas de Urgencias son los problemas de todos, 24 médicos invitan hoy al resto de compañeros del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil a secundar la manifestación.

Compartir el artículo

stats