La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma

Sepultado el cementerio de Las Manchas por una nueva colada del volcán de La Palma

Este río de lava "preocupa y mucho" pues se dirige a zonas muy urbanizadas no afectadas hasta ahora por la erupción | Aumentan los daños en inmuebles y explotaciones agrícolas

La erupción del volcán de La Palma es ya la más larga en la isla en más de tres siglos

La erupción del volcán de La Palma es ya la más larga en la isla en más de tres siglos

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La erupción del volcán de La Palma es ya la más larga en la isla en más de tres siglos La Provincia

Una nueva colada de lava procedente de los centros de emisión más orientales del volcán de La Palma ha discurrido durante la mañana hacia el suroeste, ocupando nuevo territorio y sepultando el cementerio de Las Manchas.

Se trata de una lava muy fluida que discurre pendiente abajo hacia la costa, y hasta el mediodía discurría a gran velocidad, aunque una vez que ha superado el camposanto, su velocidad parece que ha disminuido al estar ganando en viscosidad. "Esta nueva colada preocupa y mucho" a los expertos del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), ya que se dirige a zonas muy urbanizadas no afectadas hasta ahora por las lavas, tal y como ha referido el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, en rueda de prensa esta tarde, quien ha añadido que también ha resultado afectada la planta fotovoltaica.

Una nueva colada se dirige al cementerio de Las Manchas

Esta lava discurre a unos 25 metros a la hora, proviene de una gran profundidad, sale muy caliente y, por eso es muy fluida, añade Morcuende.

Por su parte, la directora nacional de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y portavoz del Comité Científico del Pevolca, Carmen López, destacó que también se ha producido un aumento de la tasa de emisión, con ramificaciones de canales lávicos y desbordamientos que afectan a la misma zona de ayer, entre las coladas 4 y 7, y rodeando la zona noreste de la montaña de Todoque (zona 5).

Asimismo, Carmen López indicó que esta mañana, sobre las 09.00 horas, se ha observado un episodio de súbito incremento en la emisión de lava en el punto de emisión efusivo principal sobre el cono volcánico.

En cuanto a la conectividad aérea de La Palma, el aeropuerto ha vuelto a estar operativo este jueves, según ha informado Aena, aunque los vuelos de Binter han sido suspendidos esta jornada hasta que mejoren las condiciones por la presencia de ceniza volcánica.

Los afectados presentan 1.275 solicitudes de moratoria de préstamos

El Banco de España informa este jueves de que hasta el 31 de octubre se han presentado en La Palma un total de 1.275 solicitudes de moratoria que implican la suspensión de las obligaciones de pago de intereses y capital principal para créditos y préstamos. De ellas, 747 han sido aceptadas y 518 están siendo tramitadas por las entidades mientras que una decena han sido denegadas. Además, en torno a un tercio del número de solicitudes recibidas correspondían a préstamos con garantía hipotecaria --451 por 824 sin garantía hipotecaria--.

El grueso medio de los beneficiarios corresponde a personas físicas, sobre todo trabajadores por cuenta ajena y por sectores de actividad destacan el comercio, agricultura, ganadería, silvicultura y pesca y hostelería, que conjuntamente representan más del 60% del total de moratorias aceptadas. El saldo vivo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos ascendía a 37,4 millones de euros, de los cuales el 75% correspondía a operaciones hipotecarias mientras que el saldo vivo medio ascendía, en el caso de los préstamos con garantía hipotecaria, a 116.400 euros y, en el caso de los préstamos sin garantía hipotecaria, a 19.000 euros.

Detectados 11 terremotos desde la medianoche en La Palma

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche un total de 11 terremotos en la isla de La Palma, el mayor de magnitud 3,9, intensidad IV, a 11 kilómetros de profundidad y a las 07.53 horas.

Según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional, aunque siguen produciéndose desbordamientos puntuales en los canales lávicos, no se han registrado ensanchamientos en los perímetros exteriores, que afecten a nuevas zonas.

El ministro Escrivá viaja este viernes a La Palma

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, realiza este viernes una visita de trabajo a la isla de La Palma, cuando se cumplen casi setenta días desde que se inició la erupción del volcán.

A las 09.30 horas, el ministro visitará las oficinas de la Seguridad Social y a las 11.30 horas asiste a una reunión en el Cabildo de La Palma con representantes de los ayuntamientos afectados por la erupción, Cabildo y Gobierno de Canarias.

Seguidamente, a las 12.30 horas, José Luis Escrivá asistirá a la reunión diaria del Comité de Dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

Tras la reunión, sobre las 13.30 horas, el ministro atenderá a los medios junto al presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata, y la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez.

Ya por la tarde, a las 18.00 horas, Escrivá se traslada al municipio de El Paso para visitar el Puesto de Mando Avanzado.

Compartir el artículo

stats