La Agencia Española de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso naranja por lluvias intensas para este viernes en el área metropolitana y norte de Tenerife, el este de La Palma y la isla de La Gomera. Ante este aviso, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha actualizado la declaración de prealerta anunciada este miércoles a alerta por precipitaciones intensas que pueden ir acompañadas de tormentas en las islas de La Palma, La Gomera y el norte y área metropolitana de Tenerife y que entrará en vigor a partir de las 09.00 horas de este viernes.

En La Palma se esperan lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora entre las 09.00 y las 14.00 horas, mientras que el resto de la isla estará en aviso amarillo, con lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado. En la isla de la Palma, las lluvias pueden movilizar las cenizas acumuladas en las zonas afectadas por

la erupción y provocar flujos de lodo a través de la pendiente natural del terreno.

En Tenerife, el aviso naranja se extenderá de 12.00 a 17.00 horas con lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora mientras que el resto de la isla estará en aviso amarillo, con lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado.

El mismo aviso y las mismas franjas horarias afectan a la isla de La Gomera.