La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma

El temor en La Palma pasa del volcán a los derrumbes por las intensas lluvias

La nueva fajana mide más de cinco hectáreas y la lava ha recorrido 350 metros desde el litoral

Así es la nueva fajana que ha creado el volcán de La Palma

Así es la nueva fajana que ha creado el volcán de La Palma AGENCIA ATLAS

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Así es la nueva fajana que ha creado el volcán de La Palma I. Durán

Los parámetros que dan pistas sobre lo que ocurre en el interior del volcán de La Palma permanecen estables y la preocupación en la Isla ya no se centra en el fenómeno eruptivo, ni siquiera en la remota posibilidad de un tsunami, sino en los posibles efectos que pueden tener las intensas precipitaciones que se esperan en la isla a lo largo de la jornada y que se prolongarán hasta el sábado. La previsión meteorológica apunta que puede haber un flujo hidrológico de hasta 15 litros por metro cuadrado a la hora y esas intensas lluvias pueden favorecer el desprendimiento de laderas, especialmente de aquellas poco estables sobre las que se han depositado grandes cantidades de ceniza expulsada por el volcán de Cumbre Vieja, una erupción que es ya la de mayor duración en La Palma, tras superar a la del volcán San Antonio hace 400 años. Ante este riesgo, las autoridades han solicitado a la población que eviten permanecer en zonas por las que habitualmente suele discurrir el agua, ya que podría transitar cargada de ceniza y dar lugar a la formación de lahares, es decir, coladas de barro.

La lluvia aumenta el peso de las cenizas y forma una pasta que puede llegar a taponar las alcantarillas y provocar inundaciones. Los tejados de las edificaciones e invernaderos han acumulado grandes cantidades de material volcánico que, mezclado con el agua, podría aumentar el riesgo de colapso de la estructura. El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, señaló que es «problemático» permanecer en los cauces del agua, ya que «podría encontrar dificultad para evacuar y se pueden registrar crecidas mientras encuentra su salida». En concreto, destacó que se tomarán medidas especiales en la zona sur de la emergencia, que comprende las poblaciones de Las Manchas, La Bombilla y Corazoncillo. Sin embargo, descartó que el contacto de la lluvia con las coladas de lava pudieran generar un peligro de emanación de gases tóxicos.

Desprendimientos del acantilado en la llegada al mar de la lava del volcán de La Palma

Desprendimientos del acantilado en la llegada al mar de la lava del volcán de La Palma La Provincia

El avance de las coladas se mantiene estable y el principal aporte de lava llega a las coladas 4 y 7, que discurren al sur de la montaña de La Laguna y alimentan el delta lávico que comenzó a formarse el lunes sobre la playa de Las Viñas. Esta fajana ya tiene una superficie aproximada de cinco hectáreas, que se suman a las 43,46 hectáreas de isla baja que crece sobre la playa de Los Guirres. La colada siete, la última en llegar al litoral, también arrasó ayer terreno nuevo en la base este de la montaña de La Laguna. La cuatro se mantiene a unos 300 metros de la costa y los técnicos del Pevolca descartan que, de momento, pueda avanzar hasta el mar, puesto que todo el aporte de material magmático se deriva hacia la colada siete.

Realimentación del volcán

La actividad sísmica sigue dentro de los mismos parámetros que en días anteriores, aunque la que se produce a profundidad -a más de 30 kilómetros- ha registrado un ligero repunte a lo largo de varias jornadas. Esta actividad se debe al reajuste o a la realimentación del sistema volcánico. Como ya ha sucedido en varias ocasiones desde que comenzó la crisis, después del incremento de la sismicidad a profundidad se registran picos en la sismicidad en cotas intermedias, que pueden ir acompañadas de la deformación del terreno y después se confirma una etapa de mayor efusividad del volcán.

La superficie afectada por el paso de las coladas de roca fundida asciende ya a 1.088,84 hectáreas, 15,63 más que la jornada anterior. De este terreno, 335,51 hectáreas eran fincas agrícolas destinadas al cultivo del plátano (206,2 hectáreas), viñedos (60,01) y aguacateros. A esto hay que sumar unas 90 hectáreas más de parcelas que han quedado aisladas y que, por tanto, se perderán las cosechas. Los satélites del sistema europeo de vigilancia terrestre Copernicus estiman que las construcciones afectadas se elevan hasta las 2.798, de las cuales 2.676 han sido dañadas en su totalidad y 122 están en peligro o en riesgo.

La ceniza impide retomar la actividad aérea


El régimen de vientos de componente oeste a partir de los 2.000 metros de altitud favorece que el penacho volcánico se dirija hacia el este y el noroeste de La Palma, por lo que se mantiene una situación desfavorable de cara al aterrizaje y despegue de los aviones en el aeropuerto palmero. El aeródromo está inoperativo desde el sábado debido a la intensa presencia de cenizas en los municipios de Breña Alta, Breña Baja y Santa Cruz de La Palma. Según la previsión, la nube de ceniza seguirá afectado a la conectividad aérea hasta el fin de semana. Los operarios del aeropuerto de La Palma se afanan en mantener la pista libre de polvo volcánico por si las condiciones atmosféricas permitieran retomar la actividad. A partir de hoy, la Naviera Armas incorpora el fast ferry Villa de Agaete a la línea de Santa Cruz de La Palma - Los Cristianos (Tenerife) para reforzar la comunicación de la Isla Bonita. El buque realizará la travesía en dos horas y media desde el puerto de Los Cristianos de lunes a jueves a las 8.00 horas, para regresar a las 18.30 horas. Los viernes y domingos la salida será a las 16.30 horas y el regreso a las 20.00 horas. Esta medida, que se mantendrá al menos hasta Navidad, busca cubrir las necesidades de La Palma, especialmente cuando el aeropuerto no puede operar. | I. D.

Compartir el artículo

stats