La Policía Nacional ha incrementado desde este viernes el número de efectivos policiales en lugares de gran afluencia de público, especialmente en las zonas comerciales y de ocio, calles de mayor tránsito de las grandes y medianas ciudades, mercadillos navideños y áreas de entretenimiento.

El dispositivo se mantendrá durante toda la campaña navideña en el marco de la intensificación del Plan Comercio Seguro, creado en el año 2013 con el objetivo de minimizar la proliferación de las infracciones penales que se cometen durante estas fechas contra comerciantes y ciudadanos que frecuentan las zonas comerciales, ha informado la policía en una nota.

El incremento de agentes, con especial relevancia de policías uniformados, repercutirá en la seguridad ciudadana con la implantación de planes específicos en cada lugar coordinados por las respectivas comisarías provinciales.

Al mismo tiempo, durante estos días se distribuirán 100.000 guías y 5.000 trípticos, elaborados por la policía, que recogen consejos de seguridad a tener en cuenta en todas las fases del comercio -adquisición, transporte, distribución, venta, comercio "online", medios de pago-, así como información sobre "modus operandi" de los delincuentes, actuación ante un hecho delictivo o formulación de denuncias.

Ambas publicaciones han sido traducidas también al idioma chino, dada la relevancia de esta nacionalidad en el sector comercial. Entre las recomendaciones, destacan priorizar el pago con electrónico, disponer de detectores de billetes falsos o prestar atención a las personas que tengan una actitud vigilante.

El plan, coordinado por la Unidad Central de Participación Ciudadana, está diseñado para dar protección al sector del comercio y a sus clientes durante todo el año y en determinadas fechas, como la época navideña, se refuerza.