El volcán de La Palma lleva 70 días desde que entrase en erupción el pasado 17 de septiembre. Desde entonces, los vecinos viven impotentes ante el paso de las distintas coladas que han arrasado con un total de 1.094,7 hectáreas y afectando o destruyendo hasta el momento con unas 2.695 edificaciones, según los últimos datos recogidos por Copernicus.

Los drones que estudian el transcurso de la lava recogieron este jueves una imagen para la historia. Las imágenes captaron cómo un nuevo centro de emisión por el que brotaba con fuerza la lava se abría justo debajo de una vivienda.

Así lo confirman las imágenes grabadas desde el aire y que han sido compartidas por el Ayuntamiento de El Paso. En ellas se ve un gran agujero que se ha creado junto a la vivienda, afortunadamente dentro de la zona de exclusión, al sur del cono principal del volcán de Cumbre Vieja.

Esa nueva colada que surgía de esa fisura encendía el pasado jueves las alarmas por su rápido avance, hasta 600 metros por hora para ir finalmente ganando viscosidad y ralentizándose. “Ha salido con dos fuentes de lava muy fluida, muy vigoroso”, explica en Al Rojo Vivo Raúl Pérez, geólogo del emergencias del IGME-CSIC.

El portavoz de Involcan, David Calvo, señala que este nueva apertura de un centro de emisión es algo muy habitual en este tipo de erupciones en las que el magma no viene de una cámara sino del manto superior, y busca una salida. "Lo ha hecho justo a la puerta de una casa. Son imágenes que quedan ya para la historia", insiste.

Batería de medidas para ayudar a las pymes y autónomos

El Cabildo de La Palma, a través de su consejera de Promoción Económica, Raquel Díaz, ha traslado al ministro de Seguridad Social una batería de medidas "para continuar ayudando a los autónomos, pymes y empresas de la Isla, ante la complicada situación que están atravesando como consecuencia de la erupción del volcán".

La lava avanza con fuerza y rapidez por La Palma La Provincia

Raquel Díaz explicó que en primer lugar le han solicitado una ampliación de las ayudas, hasta el momento son por cinco meses, "pero la realidad es que llevamos ya más de dos meses con esta emergencia volcánica y la reconstrucción de la Isla parece que va a ser larga en el tiempo", señaló.

En segundo lugar, también le han pedido ayudas directas para paliar las pérdidas en los ingresos de explotación, "que consistiría en que se abonarán los ingresos de explotación de la actividad en el cuarto trimestre. De esta manera esta ayuda no estaría vinculada a la realización de un gasto determinado, sino que estaría ligada a compensar las pérdidas de actividad", aseguró la consejera.

Se ha propuesto también que se permita la jubilación forzosa a los autónomos mayores de 62 años, que se han visto afectados por el volcán y han perdido sus negocios, en los mismos términos que un trabajador del Régimen General, "una medida que ya nos ha confirmado el ministro que va a estudiar para poder aplicar", apuntó Raquel Díaz.

Además, se ha vuelto a incidir en la necesidad de poner en marcha la carencia en los créditos ICO, solicitados durante la pandemia, y también se ha trasladado la petición ciudadana de que el Consorcio pague a los propietarios en vez de a los bancos. "Todas ellas unas medidas justas, y que su puesta en marcha estamos seguros que, además de suponer un balón de oxígeno para estas personas, les ayudaría mucho en estos momentos", aseguró la consejera.

Asimismo, el ministro ha confirmado que va a permitir a la Cofradía de Pescadores que sigan dados de alta, para que se puedan beneficiar de las ayudas del Gobierno de España, "pero al tener los barcos amarrados estarán exentos de pagar la Seguridad Social", señala Díaz.

En este sentido, la consejera manifestó que son necesarias medidas flexibles de acceso a la financiación para garantizar una segunda oportunidad a aquellas personas endeudadas que lo han perdido todo para que puedan reemprender sus vidas. Por último, desde el Cabildo se recuerda la importancia de que todas las instituciones trabajen desde la unidad, "porque solo así conseguiremos ser más fuertes que el volcán y seguir cubriendo las necesidades de los damnificados".