La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Canarias constata seis muertes en 24 horas, la cifra más alta en tres meses

La región suma 364 contagios de coronavirus | Sanidad baraja instalar puntos móviles de vacunación en zonas comerciales de tránsito en Gran Canaria

Así es la vacuguagua

Así es la vacuguagua La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Así es la vacuguagua Yanira Martín

Canarias constató ayer seis muertes vinculadas al coronavirus, lo que se traduce en la cifra diaria de óbitos más elevada desde el 24 de agosto, cuando la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico notificó el mismo número de decesos. Los fallecidos, una mujer de 75 años en Tenerife, y dos hombres y tres mujeres en Gran Canaria de 88, 76, 93, 84 y 75, respectivamente, se encontraban aquejados de patologías previas y permanecían en régimen de ingreso hospitalario. Según fuentes consultadas por este periódico, todos habían completado la pauta de vacunación a excepción de la mujer de 75 años fallecida en Gran Canaria, que no había accedido aún a los compuestos contra el Covid. 

En la última jornada, la comunidad autónoma sumó 354 contagios del patógeno, de los que 152 fueron detectados en Tenerife; 173 en Gran Canaria; 16 en Lanzarote; y 23 en Fuerteventura. El Hierro, La Gomera y La Palma, en cambio, no anotaron nuevos cuadros clínicos

En total, hay 2.979 casos activos en el Archipiélago. La mayoría se concentra en Gran Canaria, donde 1.298 personas pasan la enfermedad. Le sigue Tenerife, con 1.242 pacientes; Fuerteventura, con 243; Lanzarote, con 135; La Palma, con 46; La Gomera, con 14; y El Hierro, con uno. 

Este viernes, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, y la directora general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS), Elizabeth Hernández, mantuvieron una reunión con el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, y otros miembros de la CCE para abordar las herramientas que se pueden utilizar para frenar la propagación del SARS-CoV-2. Entre ellas se encuentra el uso del certificado Covid. Además, en el marco del encuentro, el consejero informó de que el Servicio Canario de la Salud baraja la posibilidad de instalar puntos móviles de inoculación durante el período de las fiestas navideñas en las zonas comerciales de más afluencia en Gran Canaria. «Nuestros servicios podrán desplazar a los equipos precisos para vacunar tanto a los trabajadores como al público. Esto se podrá realizar con la colaboración de los servicios de Prevención de Riesgos Laborales de las empresas», apuntó Trujillo. 

Hay que recordar que el Gobierno canario volverá a solicitar el lunes el aval del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) para poder poner en marcha el uso del certificado Covid en espacios interiores como gimnasios o locales de ocio y restauración, así como en otros espacios abiertos al público. No obstante, en esta ocasión, deja en manos de los responsables de las actividades la decisión de exigirlo. 

El SCS comienza a administrar la tercera dosis a los sexagenarios, sin cita previa

decoration

«La vacuna es la herramienta más efectiva que tenemos para parar la transmisibilidad del virus. Aquí el mundo de las empresas, que tienen sus servicios de Prevención de Riesgos Laborales, juegan un papel muy importante a la hora de hacer que los trabajadores terminen aceptándola», valoró el titular de la sanidad canaria, quien además subrayó la necesidad de mejorar los datos de cobertura vacunal entre la población de 20 a 39 años. 

Por su parte, Agustín Manrique de Lara puso de relieve su predisposición a colaborar con la Consejería de Sanidad para intentar frenar los contagios. «Vamos a reforzar nuestra colaboración y nuestra complicidad para tratar de llegar a todas esas personas y vamos a pedir también el compromiso de toda la sociedad. Nos estamos jugando la protección a la salud y a la actividad económica», señaló. Sobre el certificado Covid, el presidente de la CCE se mostró contundente al decir que se trata de una herramienta que «permite garantizar» que las personas que acceden a los locales están vacunadas. «El sector público pone a disposición del sector privado una herramienta para mantener la actividad económica y esto nos permite mantenerla de una forma más intensa que el que no lo solicita». 

En el caso de que la Justicia vuelva a tumbar la propuesta, se emprenderán otras acciones. «Modificaríamos los criterios que contempla cada nivel y a partir de ahí, iremos modulando», aseguró Blas Trujillo. 

La Consejería de Sanidad comenzó a administrar ayer la dosis de refuerzo de los sueros contra el Covid-19 al personal sanitario y sociosanitario y a las personas de 60 a 69 años sin cita previa. Los sexagenarios que quieran acceder a la inyección en Gran Canaria pueden acudir a Infecar, de 9.30 a 14.00 horas y de 14.45 a 18.30 horas, de lunes a domingo; al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, de lunes a viernes de 11.00 a 14.30 horas; al Complejo Hospitalario Universitario Insular- Materno Infantil, de lunes a viernes de 8.00 a 14.00 horas; o al Pabellón Juan Vega Mateos, de lunes a viernes de 9.30 a 13.00 horas. 

En Tenerife, abren sus puertas el Recinto Ferial, de lunes a domingo de 8.30 a 18.00 horas; el Magma Arte y Congresos, de lunes a domingo de 8.30 a 18.00 horas; el Hospital Universitario de Canarias, de lunes a viernes de 8.30 a 14.00 horas; y el Hospital del Norte, de 8.30 a 18.00 horas.

Más dosis para la gripe

Canarias recibirá esta semana 50.000 dosis de las vacunas contra la gripe y se prevé que la próxima lleguen otras 28.000. Así lo ha confirmado la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico. El Archipiélago ha adquirido para esta campaña 261.500 unidades y, hasta el 21 de noviembre, se habían administrado 147.664. Sanidad recuerda la importancia de solicitar cita para acceder a estos compuestos. 

Compartir el artículo

stats