Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma

El volcán continúa emitiendo lava y cenizas setenta días después

La mala calidad del aire impide acceder al Valle por la zona sur | Detectan una elevación del suelo cerca del cono volcánico

"Perder el cementerio nos dejó peor todavía"

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

"Perder el cementerio nos dejó peor todavía" La Provincia

La erupción del volcán de Cumbre Vieja cumple este sábado, 27 de noviembre, 70 días desde que la lava saliera el pasado 17 de septiembre. En las últimas horas, el Cabildo de La Palma ha informado que no se podrá acceder por vía marítima ni terrestre por la zona sur del Valle de Aridane debido a la calidad del aire desfavorable, aunque el acceso por la zona norte sí está abierto. Estas medidas pueden variar según las condiciones meteorológicas y la evolución del proceso eruptivo, por lo que el Cabildo pide a la población que se informe a través de fuentes oficiales.

"Perder el cementerio nos dejó peor todavía" Agencia ATLAS / EP

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) informa de una elevación del terreno de 6 centímetros en la estación más próxima al cono del volcán de La Palma, entre los días 24 y 26.

En el resto de estaciones se ha estabilizado la ligera deflación observada y que está posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, salvo en una de ellas, que la sigue registrando.

El último informe del IGN precisa que la señal del tremor volcánico continúa en niveles medios bajos, aunque con fluctuaciones.

Y contabiliza 74 terremotos en las últimas 24 horas, de los cuales 15 localizados a profundidades de entre 10 y 15 kilómetros, y el resto, más allá de los 30 kilómetros.

La medición realizada este sábado de la columna de humo y cenizas la sitúa a 1.700 metros de altitud, con dirección suroeste. En cuanto a la altura del cono, la última medición la sitúa a 1.127 metros sobre el nivel del mar. 

Compartir el artículo

stats