La obesidad es una enfermedad que supone un factor de riesgo para otras enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y el cáncer. El cáncer de mama, especialmente el cáncer postmenopáusico con receptor hormonal positivo ha sido extensamente vinculado con la obesidad.

Hospitales Universitarios San Roque cuenta con la Unidad de Sobrepeso y Obesidad con un amplio y experimentado equipo médico y las últimas técnicas quirúrgicas.

Una de sus causas más importantes es el estilo de vida. Una insuficiente actividad física, una alimentación rica en grasas y alta en calorías nos lleva al desarrollo de la obesidad. Es necesario entenderla desde una perspectiva más amplia donde están implicados diferentes aspectos médicos, psicológicos, sociales, nutricionales y genéticos, por lo que en HUSR se realiza un abordaje integral de la “obesidad” de manera personalizada y con una visión multidisciplinar, contando con todos los especialistas necesarios, como son los endocrinólogos, los nutricionistas, los cirujanos generales y digestivos, los digestólogos, los psicólogos, entre otros.

TRATAMIENTO MÉDICO

1.-Consulta Endocrinología: se realiza una valoración personalizada de las características propias de cada paciente, sus hábitos dietéticos y actividad física. Se realiza una medición completa de la composición corporal (peso, masa grasa corporal y visceral, masa muscular, estatura, metabolismo basal, etc.) y en base a ello se obtiene el diagnóstico, recomendaciones dietéticas, ejercicio adecuado y tratamiento a seguir.

Tratamientos farmacológicos: existen múltiples tratamientos farmacológicos que deben ser valorados por especialistas y sólo serán recomendados en casos concretos donde su eficacia y seguridad estén justificadas. Todos los tratamientos farmacológicos deben ser utilizados únicamente bajo supervisión médica estricta. Análogos del GPL-1: Se trata de fármacos que provocan una disminución en el apetito y permiten, asociados a una correcta dieta y una actividad física adecuada, un mejor control del peso corporal. Según la literatura existente puedes conseguir pérdidas superiores a un 10% del exceso de peso.

Tratamiento con el Balón Ingerible Elipse®: es una solución para la pérdida de peso sin necesidad de cirugía, endoscopia o anestesia, se instala ingiriendo un vaso de agua con la cápsula y mediante una radiografía se confirma que el balón esta correctamente colocado. Con este método se reduce la ingesta de alimentos, pudiendo perder una media de 10-15 kilos en 16 semanas. El balón ocupa espacio en el estómago, lo que produce sensación de menor hambre y saciedad, comiendo menos alimentos. Tras 16 semanas, se abre en el balón una válvula de descarga programada que lo vacía y permite eliminarlo de forma natural a través del aparato digestivo.

2. Consulta Nutrición

La alimentación juega un papel fundamental en el control del peso y en la prevención de multitud de patologías. La función del servicio de nutrición en este entorno incluye la valoración completa del estado nutricional, hábitos alimentarios y estilo de vida del paciente. Además, se encarga de planificar y elaborar menús o dietas adecuadas a cada situación y características o preferencias individuales. Tiene un papel activo durante todas las fases del tratamiento y ayuda con la resolución de dudas en el ámbito de la alimentación para mejorar la adherencia a un estilo de vida saludable y la consecución de objetivos.

4. Consulta Psicología Clínica-Psicología de la Obesidad

En la Obesidad las emociones juegan un papel fundamental, ya que producen consecuencias fisiológicas en el organismo. Los pacientes contrarrestan estos efectos con ciertos alimentos que generan “adicción a la comida” son los alimentos llamados “confort” (como los azúcares e hidratos de carbono refinados que generan efectos placenteros porque producen más serotonina, dopamina, opioides y endorfinas en el cerebro, con el consecuente alivio de los estados emocionales negativos). La piscología en estos procesos se basa en la detección, el diagnóstico y el tratamiento de aquellas variables psicológicas relacionadas con la obesidad (relación de los pacientes con su propio cuerpo, la distorsión de su imagen, el comportamiento con la comida, su autoestima, sus relaciones personales y su estilo de vida.)

TRATAMIENTOS ENDOSCÓPICOS

1. Balón ORBERA®

Es un dispositivo diseñado para conseguir un estilo de vida más saludable. No necesita cirugía y se pierde un promedio de 3.1 veces el peso que pierden las personas que solo hacen dieta y ejercicio. La mayoría se pierde en los primeros tres meses, pero el balón gástrico permanece en el estómago durante más tiempo, por lo que el paciente aprende a reconocer la cantidad de comida que necesita para mantener su nuevo peso.

2. Método Apollo® (Manga gástrica endoscópica)

La sutura endoscópica es una técnica no quirúrgica y mínimamente invasiva para tratar la obesidad, con todas las ventajas que supone en cuanto a comodidad, rapidez en la recuperación y riesgos. La reducción de la capacidad del estómago actúa sobre los niveles de saciedad, haciendo que el paciente se sienta saciado con menos cantidad de comida. Además, también se reduce la zona del estómago donde se produce la hormona que controla el apetito, por lo que el cambio de hábitos alimenticios resulta mucho más sencillo. La pérdida de peso después del procedimiento depende de cada persona, no obstante, con esta técnica se suele perder entre el 50-60% del exceso del peso.

TRATAMIENTOS QUIRÚRGICOS

Cirugía Bariátrica

La prevalencia de la obesidad mórbida se ha incrementado exponencialmente en los últimos años. El exceso de peso asocia comorbilidades potencialmente graves como la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), la hipertensión arterial (HTA), patología respiratoria, metabólica, articular, ansiedad o depresión entre otras, además de aumentar el riesgo de padecer enfermedades oncológicas.

Los pacientes candidatos a la cirugía de la obesidad son aquellos con un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor de 35 kg/m2 con una o más comorbilidades graves relacionadas con la obesidad.

El manejo del paciente obeso mórbido requiere la coordinación llevada a cabo mediante un equipo multidisciplinar, en el que además del equipo de cirugía bariátrica y el endocrinólogo están incluidos nutricionistas, anestesistas, medicina intensiva, personal de enfermería, rehabilitadores y fisioterapeutas, con la colaboración de psiquiatras o psicólogos, neumólogos, cardiólogos, cirujanos plásticos, radiólogos y digestólogos. El trabajo en equipo tiene cuatro etapas fundamentales: la selección y evaluación del paciente candidato a cirugía bariátrica, la preparación y optimización del paciente para la cirugía, la intervención quirúrgica y los cuidados perioperatorios, así como el seguimiento a largo plazo.

Hospitales Universitarios San Roque es el centro privado de referencia en cirugía Bariátrica. Cuenta con excelentes recursos técnicos, humanos y profesionales avalados por una dilatada experiencia en el estudio y tratamiento de la obesidad. Será preciso individualizar cada caso para indicar el mejor tratamiento. El By pass Gástrico y las Gastrectomía vertical llevadas a cabo mediante abordaje laparoscópico permiten alcanzar excelentes resultados.