La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Erupción en La Palma

El cono principal del volcán de La Palma deja de emitir, pero no el secundario

Sería la tercera ocasión en la que la erupción se detiene unas horas sin emitir lava, humo y ceniza

La boca de emisión principal del volcán de La Palma

La boca de emisión principal del volcán de La Palma

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La boca de emisión principal del volcán de La Palma Efe

El volcán de La Palma parece que ha desplazado su actividad del cono principal al secundario, ya que el primero de ellos ha dejado de emitir este lunes, ha informado este lunes Itahiza Domínguez, del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en sus redes sociales.

También corrobora este hecho la Unidad Militar de Emergencias, que ha hecho público un vídeo en el que muestra las "primeras imágenes del centro de emisión principal del volcán que en el día de hoy, como en dos ocasiones anteriores, ha dejado de emitir lava".

El sismólogo Itahiza Domínguez muestras imágenes recogidas por las cámaras de Radiotelevisión Canaria en las que se ve que el cono principal no parece tener emisión, mientras que el secundario, visto desde el este, muestra actividad estromboliana.

La erupción del volcán comenzó el pasado 19 de septiembre y el 27 de ese mes permaneció durante unas horas sin emitir lava, humo y ceniza, algo que ha ocurrido en otra ocasión. 

Reparten en La Palma 100.000 kilos de alimento donado para el ganado

El Cabildo de La Palma lleva entregados alrededor de 100.000 kilos de grano, pienso y forraje que han sido donados por empresas, asociaciones y particulares para los ganaderos que han tenido que ser desplazados por la erupción volcánica en el desarrollo de su actividad.

En la actualidad son 18 los ganaderos que se encuentran desplazados, con los que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo está colaborando.

Los animales que han tenido que ser evacuados son aproximadamente 1.450 cabezas de caprino, en 10 granjas; 31 cabezas de vacuno, en 3 granjas; 478 cabezas de porcino y 770 conejos.

El consejero insular Manuel González agradece estas muestras de solidaridad así como la gestión del personal de su área en el reparto, que se realiza en las instalaciones del Centro Empresarial e Industrial de La Palma (antigua JTI) y en la colaboración con los ganaderos desplazados.

Recuerda otras medidas de apoyo al sector como la cesión de la Central Láctea de El Paso, además de participar en las labores de evacuación de las granjas. 

Piden a visitantes en La Palma que usen chalecos reflectantes por seguridad

El Plan para el Riesgo por Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca) ha pedido a las personas que acudan a ver el volcán de La Palma que usen medidas de seguridad, como chalecos reflectantes de noche, para evitar el riesgo de accidentes ante el previsible aumento de visitantes.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha explicado este lunes en rueda de prensa que probablemente se va a registrar un alto número de visitas a la isla a partir del próximo viernes, con el inicio del puente festivo de la Constitución.

Hay un interés "obvio" por ver el volcán y observar las coladas de lava, ha admitido Morcuende, quien ha subrayado la necesidad de que quienes acudan a ver la erupción desde lugares con buena visibilidad, como los miradores de Tajuya y El Time, sobre todo en horas nocturnas, vayan provistos de chalecos reflectantes.

Entre otros motivos, ha continuado, porque los conductores han advertido del abundante número de personas que circulan por las cunetas de las carreteras que dan acceso a ambos miradores y no van provistos de un mínimo de seguridad, de ninguna señal que les de visibilidad.

"Es muy importante que tratemos de evitar los accidentes en cualquier momento y más cuando va a haber un incremento notorio del número de personas" que previsiblemente acudirán a La Palma, ha insistido el director técnico del Pevolca. 

Compartir el artículo

stats