La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán en La Palma

La colada del volcán de La Palma que enfila La Laguna apenas avanza 100 metros y se espera que se detenga

Una de las bifurcaciones que surgió del cono secundario está a un kilómetro de la iglesia de La Laguna

Evolución de la colada del volcán de La Palma situada más al norte del cono principal (30/11/2021)

Evolución de la colada del volcán de La Palma situada más al norte del cono principal (30/11/2021)

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Evolución de la colada del volcán de La Palma situada más al norte del cono principal (30/11/2021) La Provincia

Una de las bifurcaciones de la colada que surgió del cono secundario del volcán de La Palma está a un kilómetro de la iglesia de La Laguna pero apenas ha avanzado en las últimas horas, unos cien metros, y la previsión del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) es que se acabe parando.

Eso, si no recibe "un enorme empuje" en su zona trasera, ha indicado el portavoz del comité de dirección del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, quien ha vuelto a destacar que ese ramal de la nueva colada necesita "un impulso permanente detrás" para que siga avanzando.

"Estaremos atentos a si el empuje se modifica y la colada pudiera avanzar más deprisa, pero ahora mismo no pensamos que pueda llegar a La Laguna", ha abundado Morcuende, que ha explicado que de ahí que por el momento no estén previstas más evacuaciones.

La portavoz del comité científico, María José Blanco, ha destacado que todos los centros de emisión del volcán estuvieron inactivos en algunos momentos sobre las 11.00 horas de ayer lunes.

La colada lávica que se está emplazando por el norte continúa activa con ligeros desbordes en la zona de Tajuya y se dirige hacia el oeste pegada a las lavas anteriores, y la localizada al oeste de Montaña de Todoque continúa ocupando terrenos no afectados previamente.

Derrumbes en el interior del cráter

El proceso eruptivo continúa mostrando episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, simultaneando fases de explosividad con depósitos piroclásticos con fases efusivas, con emisión de coladas de lava, según se desprende el informe diario del Comité Científico. En base a dicho informe, su portavoz, María José Blanco, explicó que todos los centros de emisión llegaron a estar inactivos en algunos momentos del día de ayer y que desde entonces presentan una actividad muy intermitente. Se han producido varios derrumbes en el interior del cráter que se ha formado en relación a la nueva fisura eruptiva y las lavas están ocupando principalmente superficie sobre coladas anteriores.

Respecto a la evolución de las coladas, el Director Técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, señaló que la superficie afectada se estima en unas 1.134 hectáreas, con una anchura máxima de 3.350 metros. Con la ruptura del cono y la apertura de nuevas bocas en la zona norte del cono principal, la nueva colada se mueve dirección oeste-noroeste pegada a la anterior o cabalgando en la preexistente. Se ha bifurcado y hay una parte que discurre por el centro y nutre por tubos lávicos las coladas 5, la 4 y la 7, entre las montañas de La Laguna y Todoque, y otra que va sobre la colada 8. Esta última presenta un desborde próximo a Tajuya y en dirección a La Laguna, que está siendo monitorizado especialmente por el Plan PEVOLCA, aunque discurre lentamente y durante la noche ha recorrido unos escasos 100 metros, encontrándose a 1 kilómetro de la iglesia de La Laguna.

Construcciones afectadas

Según los últimos datos del Catastro, se calculan unas 1.548 edificaciones destruidas, aumentando en 64, de las que 1.242 son de uso residencial, 169 de uso agrícola, 69 industrial, 37 ocio y hostelería, 15 de uso público y 16 de otros usos.

Por otra parte, el satélite Copernicus, cifra en aproximadamente 2.860 construcciones afectadas, de las cuales 2.748 destruidas en su totalidad y 112 parcialmente.

En cuanto a la superficie de cultivos cubierta por la lava, se estima en 348,86 hectáreas, 8,27 más que el dato anterior. De ellas, 217, son plataneras; 61,2 viñas y más de 26 aguacates. A estas cifras hay que añadir la superficie aislada por las coladas que se está calculando, y la que está cubierta por cenizas, que se calcula en aproximadamente 412 hectáreas de plataneras, 128 de viñas y 84 de aguacates.

La nueva colada amenaza a los vecinos de La Laguna

La nueva colada amenaza a los vecinos de La Laguna Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

El mayor terremoto a profundidad intermedia

La sismicidad a profundidades intermedias sigue incrementándose en las últimas 24 horas y localizándose en las mismas zonas. A profundidades superiores a 20 kilómetros, se mantiene en los mismos niveles. La magnitud máxima ha sido 4.2 mbLg de un evento registrado hoy, a las 10:54, sentido IV (EMS), a profundidad de 13 kilómetros, que ha sido el mayor a profundidad intermedia desde el comienzo de la erupción.

El nivel del tremor se encuentra en valores bajos. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades V-VI (en la escala de intensidad EMS) y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente. En cuanto a la deformación, se observan algún movimiento local en las cercanías del centro eruptivo, y algunas señales de origen meteorológico.  

Compartir el artículo

stats