Un total de 52 personas han fallecido en accidentes acuáticos en Canarias entre enero y noviembre de 2021, lo que supone un incremento del 33 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior cuando se produjeron 39 muertes --aunque entre marzo y mayo estuvo decretado el estado de alarma por el Covid--, según los datos elaborados por la plataforma 'Canarias, 1500 Km de Costa'.

Así de los óbitos producidos se recoge que el 85 por ciento de los bañistas se había introducido en el agua cuando las condiciones del mar eran adversas, mientras que en el caso de los menores, el 95 por ciento de los accidentes tiene su origen en una falta de atención y vigilancia por parte de los padres o tutores.

En estos once meses de 2021 también hubo 172 personas afectadas en espacios acuáticos, de los que ocho resultaron heridos en estado crítico, 24 graves, 46 moderados, 14 leves y 28 fueron rescates.

En relación a las edades de los fallecidos, el 48 por ciento era adulto, mientras que el 21 por ciento tenía más de 60 años, asimismo se produjo un aumento en los accidentes con menores de edad implicados al representar el 13 por ciento (22).

Sobre esto último, añade, que hasta noviembre dos menores murieron, mientras que uno resultó herido en estado crítico, cinco graves, cuatro moderados, tres leves y siete rescatados ilesos.

Gran Canaria, 20 fallecidos en accidentes en la costa

Por islas, Gran Canaria registró 20 fallecidos, Tenerife, 17; Fuerteventura, 8; Lanzarote tres muertes; La Palma dos; mientras que La Gomera y El Hierro un óbito cada una. La Graciosa, por su parte, no registró ningún fallecimiento.

En lo que se refiere a los lugares con mayor siniestralidad, las playas vuelven a estar a la cabeza como el entorno en el que más muertes se producen, englobando el 50 por ciento de los casos, seguido de puertos y zonas de costa, en un 33 por ciento, piscinas naturales (10%) y piscinas (7%); además es el horario de tarde en el que se produce el 63 por ciento de los ahogamientos mortales, seguida de la mañana (25%) y la noche (4%).

Por actividad, el 56 por ciento de los fallecidos eran bañistas, el 13 por ciento pescadores, el ocho por ciento realizaban deportes acuáticos, otro ocho por ciento practicaba submarinismo y el 15 por ciento corresponde al apartado otros.

Seis muertes por ahogamiento en noviembre

Finalmente, expone que el mes de noviembre se ha saldado con seis muertes por ahogamiento en las costas de Canarias, cifra que iguala el undécimo mes con septiembre y octubre, cuando también se produjeron siete fallecimientos, seguido de junio con seis óbitos, así como con febrero, julio y agosto (con cinco muertes cada mes).

Además, se registraron dos afectados en estado crítico, cuatro moderados, uno leve y dos rescatados que resultaron indemnes.

La plataforma 'Canarias, 1500 Km de Costa', que es una iniciativa de interés público auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria, colaboradora oficial de ADEAC-Bandera Azul España y con el apoyo del Gobierno de Canarias, la Concejalía de Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, expone que la mortalidad mensual en las costas e instalaciones acuáticas asciende a una media de cinco bañistas, superando la cifra de los dos años anteriores que era de cuatro.