Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud | Día Mundial de la lucha contra el Sida

Canarias contra el eterno estigma del VIH

La asociación Amigos contra el Sida resalta la discriminación que aún sufren los afectados | La Consejería de Sanidad se suma a la campaña ‘Vive en positivo’

Una mano muestra el lazo representativo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. | | AGENCIAS

«Desgraciadamente, en 2021, muchas personas afectadas por el VIH siguen siendo víctimas de la discriminación». Así lo pone de manifiesto Marta Fleitas, trabajadora social de la asociación Amigos contra el Sida, con motivo de la celebración del Día Mundial de la lucha contra esta patología, que se conmemora este miércoles. «Todavía hay muchos estigmas en el ámbito social y laboral, pero tenemos que acabar con esto», reivindica la profesional.

Precisamente, para romper las barreras que siguen presentes 40 años después del diagnóstico del primer caso de sida en el mundo, el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha la campaña Vive en positivo, una iniciativa a la que se ha sumado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Salud Pública, y que está enmarcada en el Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato Asociada al VIH. El mensaje de la administración sanitaria es claro: «Debemos fomentar el respeto de los derechos humanos y la igualdad de género en la respuesta al VIH para favorecer la protección frente al estigma y la discriminación y no tolerar la violencia sexual».

A juicio de Fleitas, el conflicto radica en el desconocimiento que existe sobre la patología. «Hay mucha falta de información. De hecho, muchas personas siguen pensando que es lo mismo el sida que el VIH y que el virus se transmite a través de la saliva, el sudor o del contacto físico», resalta.

Lo cierto es que el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un patógeno que afecta a las células inmunitarias y que puede provocar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), si bien los tratamientos disponibles permiten frenar el avance de la infección para que no derive en esta patología. Entre las principales vías de contagio se encuentran las relaciones sexuales sin protección con alguna persona infectada, la transmisión vertical –de madres a hijos– y la sangre.

«Algunos usuarios afectados por el VIH nos han llegado a decir que han sentido miedo a la hora de contarles a sus familiares que tienen la infección. Además, muchos llegan a sentirse culpables, ya que es un virus que se contagia, principalmente, por mantener relaciones sexuales sin protección con un positivo», detalla la trabajadora social del centro capitalino, quien además pone de relieve «el sufrimiento» que esto provoca a los aquejados.

En la actualidad, esta asociación, que trabaja de la mano del Servicio Canario de la Salud y del Servicio Canario de Empleo, cuenta con 791 usuarios en el conjunto del Archipiélago. «Aquí pueden encontrar apoyo psicológico, orientación sociolaboral, atención social y psicoemocional, y asesoramiento sobre los derechos que les asisten en el caso de ser víctimas de la discriminación», informa Marta Fleitas.

Al igual que ocurre en el resto de enfermedades, el diagnóstico precoz es imprescindible para mejorar el pronóstico. Por esta razón, desde la organización ofrecen la posibilidad de acceder a una prueba rápida, en el caso de haber sido partícipe de una práctica de riesgo. «Se denomina oraquick, se realiza por vía bucal y ofrece resultados en media hora o una hora como máximo. El problema es que deben transcurrir entre uno y cuatro meses para poder detectar la presencia de anticuerpos», apunta. No obstante, si se desea solicitar un análisis serológico específico que permita evidenciar o descartar la presencia de la infección, «es fundamental acudir al médico de cabecera».

Datos epidemiológicos

Los datos epidemiológicos de la comunidad autónoma reflejan que en el transcurso de 2020 fueron detectadas 179 nuevas infecciones por VIH, de las cuales el 86,6% se produjeron en hombres con edades comprendidas entre los 30 y los 34 años. Teniendo en cuenta la categoría de transmisión, el 65,9% fueron varones que mantuvieron sexo con otros hombres; el 30,7% correspondió a relaciones desprotegidas entre hombres y mujeres; y un 1,1% a personas que se inyectan drogas. Sanidad precisa que estas cifras son estimativas debido a la pandemia de coronavirus.

Los valores numéricos difieren de los constatados en 2019, cuando se registraron 223 nuevas infecciones en la comunidad. El principal mecanismo de transmisión fue el contacto sexual –95,5%–. Del total, el 68,5% fueron hombres que mantuvieron sexo con otros hombres y el 31,5% se produjeron en relaciones heterosexuales. En ambos sexos, el grupo etario más afectado fue el de los jóvenes de 25 a 29 años.

La Consejería insiste en que los esfuerzos por controlar la infección por VIH se centran en disminuir las cifras de nuevos contagios potenciando la investigación y el diagnóstico precoz en la región. «Es esencial que la profesión sanitaria y la ciudadanía sean conscientes de que cualquier persona que realice prácticas de riesgo es vulnerable al VIH y de que es importante diagnosticar la infección lo antes posible. Se debe seguir insistiendo en que el preservativo es el método más eficaz para la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual», recuerda el departamento del Gobierno autonómico.

Aunque no existe cura para el VIH, los avances que se han producido en las terapias y en la atención sanitaria en los últimos años han conseguido mejorar la calidad de vida y la supervivencia de los afectados. En base a los datos que maneja Sanidad, en 2019 fueron tratados con antirretrovirales 7.128 pacientes seropositivos en centros hospitalarios de las Islas, 370 menos que en 2020, que cerró con 7.498.

Hay que recordar que desde junio, la Consejería cuenta con un protocolo que contempla un circuito asistencial para acceder a la profilaxis preexposición, que consiste en la combinación de dos fármacos para evitar el contagio del VIH.

Para concienciar de la importancia de la prevención, este miércoles, los centros de salud, los hospitales y distintos colectivos y asociaciones distribuirán geles y preservativos. Asimismo, con el propósito de conmemorar la fecha, los edificios de la Dirección General de Salud Pública de las dos provincias canarias lucirán el lazo representativo del Día Mundial.

Otra de las actividades destacadas viene de parte de Amigos contra el Sida, que instalará un stand informativo durante el acto preparado para la fecha y que está organizado por la Concejalía de Prevención de Adicciones.

Por su parte, Cruz Roja organiza la jornada de sensibilización 40 años del tratamiento periodístico del VIH, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de La Laguna, entre las 10.00 y las 13.00 horas.

Compartir el artículo

stats