Comienza el recorrido. Más de 75 menores en situación de vulnerabilidad o con medidas judiciales de cinco comunidades autónomas, entre ellos 25 canarios, recorren durante tres días el Camino de Santiago en solidaridad con la isla de La Palma, afectada por la erupción del volcán. La expedición canaria, a la que también se unen jóvenes palmeros, parte este jueves, 2 de diciembre, sobre las 13.30 horas, desde el aeropuerto de Gran Canaria hacia A Coruña en un vuelo de Binter.

Allí, los componentes isleños se unirán a otros menores procedentes de otras comunidades autónomas (Cantabria, La Rioja, Murcia, Galicia y Castilla La Mancha), derivados de los sistemas de justicia juvenil de otras provincias, para iniciar el `Camino Francés´, desde Melide a Santiago de Compostela.

Es una iniciativa de la Asociación #UP2U Project – ¡Depende de ti' que dirige la magistrada jueza del Juzgado de Menores 1 de Las Palmas, Reyes Martel, y que en su tercera edición se solidariza con el pueblo palmero. “El objetivo es que estos chicos se desarrollen, se integren y puedan vivir cívica y pacíficamente en sociedad”, destaca la magistrada Martel.

El domingo 5 de diciembre llegarán, sobre las 12 horas del mediodía, a la Plaza del Obradoiro tras recorrer unos 50 kilómetros a pie.

En el mercado de navidad emplazado en la Hospedería San Martín Pinario (Santiago de Compostela), se montará el stand 'Caminando por La Palma' donde se pondrán a la venta distintos productos y elementos elaborados por los propios chicos y cuyos beneficios se destinarán a los habitantes palmeros afectados por la erupción.

A lo largo de las tres jornadas, una comitiva de vehículos de la organización y una caravana con los logotipos del Camino de los Valores, acompañarán al grupo de jóvenes caminantes a través de los distintos tramos a recorrer. Y en los laterales de la caravana se anuncia un código BIZUM (04151) animando a colaborar económicamente con los damnificados de La Palma.

Aprender los valores

Como ha destacado la jueza Reyes Martel, “no es dar un paseo o hacer una simple caminata, es un camino intenso y de sacrificio”.

Levantarse a las 7 de la mañana y caminar una media de 18 kilómetros durante tres días bajo las inclemencias del tiempo y la orografía, “será una lección de vida que les ayudará a madurar y a crecer como personas”, subrayó Reyes.

Conjuntamente al recorrido a pie de varios tramos del Camino Francés, los jóvenes participarán en distintos actos a lo largo de los tres días de estancia en tierras gallegas. Entre éstos está una conferencia sobre la Peregrinación coincidiendo con el Año Xacobeo, un concierto de música folk, visita al Museo de la Peregrinación, el stand del Camino de los Valores en la plaza del Obradoiro, etc.

La magistrada quiere agradecer a los máximos representantes de los municipios de Melide, Arzúa, O Pedrouzo y de Santiago de Compostela, así como a la Xunta de Galicia por el apoyo prestado para la consecución de este Camino de los Valores. Asimismo, pone en valor la colaboración del Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamientos de Tejeda, San Bartolomé de Tirajana y Gáldar.