La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma

Proponen un concurso de ideas para urbanizar la zona arrasada por el volcán de La Palma

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid reclama que se abra un

proceso para construir una ciudad, que no sea una solución de emergencia

La nueva colada amenaza a los vecinos de La Laguna

La nueva colada amenaza a los vecinos de La Laguna

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La nueva colada amenaza a los vecinos de La Laguna LA PROVINCIA / DLP

Sigfrido Herráez, decano del Colegio de Oficial de Arquitectos de Madrid, ha trasladado una propuesta al Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), durante la celebración de su Asamblea General, que inste al Gobierno de España, la Comunidad Autónoma de Canarias y al Cabildo de La Palma a convocar un Concurso Internacional de Urbanismo y Vivienda para la construcción de una nueva ciudad para los damnificados por el volcán de Tajogaite, apelando al «fin social de la Arquitectura de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos», revela Herráez sobre los planes de futuro que se pueden desarrollar en la zona cero de esta catástrofe natural.

Según difundió ayer el COAM, el objetivo de esta convocatoria es el de dar respuesta a las necesidades urgentes de vivienda que están sufriendo los palmeros como consecuencia del avance de las distintas coladas de lava procedentes de Montaña Rajada (El Paso) y que han llegado a desembocar en distintos puntos del litoral de Tazacorte, tras atravesar el municipio de Los Llanos de Aridane.

Según los últimos datos facilitados por el sistema de satélites europeos Copérnicus, la erupción ya se ha llevado por delante 1.147,7 hectáreas, afectando o destruyendo hasta 2.748 edificaciones. La propuesta del decano de los arquitectos de Madrid, que recibió una gran acogida por parte de la Asamblea de los arquitectos de toda España, pretende huir de una arquitectura desubicada como la que se está planteando ahora como solución de emergencia, con construcciones de madera y cubiertas a dos aguas que nada tienen que ver con el entorno, mediante la construcción de una nueva ciudad fruto de esta convocatoria internacional.

Para desarrollar este modelo sostenible, esta iniciativa se basa en la experiencia de los concursos que se llevaban a cabo en España para las regiones devastadas y poblados dirigidos, con la creación de núcleos urbanos acordes a las necesidades locales. Para ello es imprescindible la participación de las administraciones públicas: Gobierno de España, Comunidad Autónoma y el Cabildo de La Palma, para la convocatoria del concurso y la puesta a disposición del suelo sobre el que se realizará la construcción de la nueva ciudad; así como del CSCAE y el Colegio Oficial de Arquitectos de La Palma, como mejor conocedor del entorno en el que se desarrollaría la actuación urbanística.

La proposición del decano del COAM aboga también por una convocatoria lo más abierta posible, que garantice una arquitectura de calidad y responsable, que apueste por una edificación sostenible y el ahorro energético.

Cumbre Nueva



Esta no es la primera vez que el colectivo de los arquitectos se pronuncia sobre el futuro urbanístico en la zona afectada por la erupción del volcán de Tajogaite. Hace tres semanas, el arquitecto Sergio González Jaraba dio las primeras pistas de un proyecto denominado Cumbre Nueva, una opción que se encuentra a menos de cuatro kilómetros de distancia del punto en el que se encuentra el núcleo de La Laguna, parcialmente arrasado por las coladas. Él y 32 jóvenes arquitectos serían los encargados de diseñar un planeamiento urbano formado por 543 viviendas, además de un colegio y un centro de salud. | LP / DLP

Compartir el artículo

stats