La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad

La ULPGC aumenta en un 8% su presupuesto para el próximo año

Personal e inversiones acaparan el incremento en las cuentas de 2022 presentadas ayer y que ascienden a 162 millones de euros

El gerente de la ULPGC, Roberto Moreno (i) durante la presentación de los presupuestos en el Consejo de Gobierno. | | JULIO DOMÍNGUEZ

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, aprobó ayer el presupuesto de la Institución para 2022, que asciende a algo más de 162 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 8% con respecto de 2021 -unos 12 millones de euros más-, según indicó el gerente de la ULPGC, Roberto Moreno, durante la presentación de las cuentas.

Los mayores incrementos se sitúan en el capítulo de personal y en las inversiones, «ya que hemos provisionado los gastos de proyectos de investigación en los créditos iniciales», apuntó el gerente sobre el presupuesto, que deberá ser refrendado por el Consejo Social para su aprobación definitiva.

El incremento en las cuentas de la Universidad se produce por un mayor volumen en gastos de personal, en buena parte producido por el aumento salarial del 2% a los trabajadores públicos, que representan unos 2,2 millones de euros, así como un aumento de las inversiones de capital principalmente financiadas con fondos afectados y que suponen un refuerzo en los créditos iniciales de proyectos de investigación respecto a 2021. «Junto con las obligaciones legales en materia salarial, el presupuesto evidencia un evidente refuerzo de las inversiones reales, que crecen casi un 49% con respecto del ejercicio 2021», indicó Moreno.

El anteproyecto de presupuestos para 2022 contiene unas «previsiones realistas en ingresos y prudentes en gastos, garantizando los compromisos adquiridos y la actividad normal de funcionamiento», con la inclusión de los Fondos de Contingencia y el Fondo para Ayuda Humanitaria y de Emergencia, dotados con 100.00 y 108.000 euros respectivamente, como innovaciones presupuestarias.

A lo largo del ejercicio se prevé la incorporación de fondos complementarios provenientes de los Presupuestos Generales del Estado, además de los que puedan generarse a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

«En resumen», concluyó el gerente, «es un presupuesto austero, que congela las dotaciones de libre disposición de los Vicerrectorados, con una capacidad de gasto similar a la de 2021 y que centra sus esfuerzos en los proyectos de investigación y en el apartado de personal».

Previsión de crecimiento

El rector de la ULPGC, Lluís Serra, anunció que en breve el presupuesto podría incrementarse con unos cinco millones de euros, correspondientes a 1,5 millones con destino a investigación y transferencia y 3,5 millones para infraestructuras. El Consejo de Gobierno acordó sin votos en contra la aprobación de los presupuestos que ahora se elevan al Consejo Social para su aprobación definitiva en pleno, previsiblemente en una sesión a celebrar el 22 de diciembre.

La reunión del órgano de gobierno universitario se inició ayer con el punto sobre los acuerdos de plazas de contratado doctor tipo I pendientes de la Oferta de Empleo de 2019 y 2020, presentado por la vicerrectora de Profesorado, Ordenación Académica e Innovación Educativa, Cecilia Dorado. Se trata de cinco plazas, de las áreas de Construcción Arquitectónica, Composición Arquitectónica, Economía Financiera y Contabilidad, Fisioterapia y Matemática Aplicada.

Compartir el artículo

stats