La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán en La Palma

El nuevo cono del volcán de La Palma emite lava sin ocupar nuevo territorio

Pequeños desprendimientos en el interior del cráter han aportado bloques que transportan las coladas

Un dron de la Policía Nacional sobrevuela Las Manchas en zonas cubiertas por la ceniza del volcán de La Palma (30/11/2021)

Un dron de la Policía Nacional sobrevuela zonas cubiertas por la ceniza del volcán de La Palma (30/11/2021)

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Un dron de la Policía Nacional sobrevuela zonas cubiertas por la ceniza del volcán de La Palma (30/11/2021) La Provincia

El nuevo cono generado hace unos días en el volcán de La Palma emite lava sin ocupar más territorio, pues discurre al norte y al centro de las coladas más antiguas, mientras se vigila con preocupación el frente de magma situado a 800 metros de La Laguna. Cabe aclarar que no ha surgido en las últimas horas un nuevo cono, como se informó en un primer momento.

La actividad eruptiva en Cumbre Vieja continúa concentrándose principalmente en el flanco noreste del volcán, donde se ha formado un cono de piroclastos con actividad estromboliana y efusiva que emite coladas lávicas que no ocupan territorio nuevo, ha precisado hoy la portavoz científica del Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), María José Blanco.

Anoche se produjeron pequeños desprendimientos en el interior del cráter de este cono que han aportado bloques posteriormente transportados por las coladas, ha continuado Blanco, quien ha indicado que en los focos emisores del cono principal la actividad hoy ha sido escasa e intermitente, con predominio de las fumarolas. La altura de columna medida hoy ha sido de 3.500 metros y la nube de desarrollo de vapor alcanza los 5.200 metros, ha detallado.

Respecto a la evolución de las coladas, el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, señaló que la energía lávica circula por la zona norte y por la zona central, alimentando los deltas lávicos. La colada más al norte se ha denominado colada 12 porque se ha desgajado de la 8, aunque luego se vuelve a unir y cabalga sobre las anteriores. Se vigila el aporte o empuje del centro emisor sobre la colada 8, que en estos momentos se encuentra a unos 800 metros de La Laguna.

La superficie afectada no registra variaciones y se estima en unas 1.134 hectáreas, con una anchura máxima de 3.350 metros. No hay datos actualizados del Catastro, que calcula unas 1.548 edificaciones destruidas, ni del satélite Copernicus, que cifra en aproximadamente 2.860 las construcciones afectadas.

Por otro lado, la sismicidad en profundidades intermedias ha continuado incrementándose en las últimas 24 horas y localizándose en las mismas zonas, ha asegurado María José Blanco, portavoz del Comité Científico del Plan de Emergencias de Canarias (Pevolca). El número de sismos a profundidades superiores a 20 kilómetros también ha ido en aumento. La magnitud máxima ha sido 4.8 mbLg de un terremoto registrado ayer, a las 13.04, sentido IV (EMS), a una profundidad de 37 kilómetros. El nivel del tremor se encuentra en valores medios con bruscos cambios de nivel. Además, el nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades V-VI (en la escala de intensidad EMS) y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente. 

En la zona restringida, los datos observados en la medición de gases nocivos para la salud impidieron ayer el acceso por la zona sur para labores de limpieza de cenizas, pero los valores han ido en descenso y hoy sí se ha autorizado la entrada a vecinos.

Hay un total de 533 personas albergadas en hoteles, cuatro menos que ayer, de las cuales 422 se hospedan en Fuencaliente y 71 en Los Llanos de Aridane y 40 en Breña Baja. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

Coladas de lava del volcán de La Palma

Coladas de lava del volcán de La Palma La Provincia

Compartir el artículo

stats