La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma | Temblores en la Isla

La Palma registra cerca de un millar de terremotos en tres días

La Isla vive el mayor episodio de sismicidad desde que se inició el volcán | Preocupa la posible reactivación del frente de La Laguna

Fuerte actividad estromboliana en el cono secundario del volcán

Fuerte actividad estromboliana en el cono secundario del volcán

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Fuerte actividad estromboliana en el cono secundario del volcán Alberto Castellano

El volcán de La Palma inició diciembre con el mayor episodio de sismicidad desde que se inició el proceso eruptivo el pasado 19 de septiembre. En tres días, los sismógrafos han registrado cerca de un millar de temblores, con el 95% de ellos detectados a profundidades medias en lo que supone una señal de que los depósitos de magma están en constante movimiento. Y es que la lava sigue brotando, aunque lo hace casi de forma exclusiva por el segundo cono que nació el pasado fin de semana y que avanza ladera abajo sobre antiguas coladas. Los técnicos y científicos continúan con el seguimiento de este material ante la posibilidad de que reactive el frente número 8, que desde el pasado 21 de octubre está detenido a las puertas de la iglesia de La Laguna.

La actividad del cono principal es «escasa e intermitente», con predominio de fumarolas

decoration

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) detectó entre las 00 y las 20 horas de ayer otros 309 sismos, una cifra que si bien no es tan alta como la del día anterior (376), sí que reafirma la tendencia de la sismicidad durante los tres últimos días en los que se han registrado hasta 862 sismos, coincidiendo con la apertura del nuevo centro emisor. De estos, 34 fueron sentidos por la población. El de mayor magnitud se produjo a las ocho y media de la mañana del lunes, de 5,0 mbLg, a 35 kilómetros de profundidad y con una intensidad IV (ampliamente observado) - V (fuerte). Los científicos del IGN no descartan que se produzcan de intensidad VI (levemente dañino).

La lava que expulsa el cráter formado el sábado se sitúa a 800 metros de la iglesia de San Isidro

decoration

Mientras tanto, todos los palmeros siguen mirando hacia el volcán. El cono principal ha perdido fuerza desde que la madrugada del pasado sábado se formara el segundo cráter. El informe científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) apuntó ayer que la chimenea primigenia tiene una actividad «escasa e intermitente», en la que predomina una fase «fumarólica», en referencia a los gases y vapores que expulsa. Con este panorama, la emisión de lava se concentra en el segundo de los conos, el formado al noreste que en cuestión de tres días ha construido un edificio de varias decenas de metros de altura. El Pevolca informó de que en este cráter se están produciendo «pequeños desprendimientos», con «bloques» que son transportados por la lava que avanza por terrenos ya hollados.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ya ha bautizado a este nuevo frente, que se sitúa a 800 metros de la iglesia de La Laguna, con el número 12. Según declaró Morcuende, esta lengua había cubierto en principio zonas que se habían librado de la acción del volcán, pero conforme ha ido discurriendo se ha unido a la 8 y cabalga por viejas coladas. «Seguimos muy de cerca la energía que está incidiendo sobre el frente de la colada 8» que, como aseveró Morcuende, «podría preocupar». Esa preocupación proviene de su posible reactivación después de permanecer parada desde hace 41 días. Este frente está situado cerca del templo religioso del citado barrio llanense, por lo que al mínimo movimiento podría afectar al icónico edificio y a decenas de viviendas que aún permanecen en pie. «A mayor empuje, mayor preocupación», apuntó el director técnico de la emergencia.

El tiempo, por su parte, está permitiendo que durante esta semana la población del valle de Aridane pueda respirar ya que los parámetros tanto de dióxido de azufre como de partículas menores de 10 micras, las denominadas PM10 asociadas a la cenizas, se mantienen en valores buenos. Además, se prevé que el aeropuerto opere con normalidad hasta, al menos, el próximo sábado.

El Involcan, de Canarias


El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), sociedad dependiente del Cabildo de Tenerife, celebró ayer en el Cabildo de La Palma su consejo de administración con el análisis de la contribución del instituto a la gestión de la emergencia volcánica en la Isla y las medidas que se van a continuar adoptando, entre los puntos del orden del día. “Hoy hemos iniciado el proceso para que esta institución sea dirigida y gestionada por el Gobierno de Canarias y participada por los cabildos insulares con el fin de fortalecer este centro de investigación que es de primerísimo nivel en el ámbito internacional”, explicó el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, quien añadió que en 2022 se lleve a cabo la tramitación. | LP / DLP

862

Terremotos en tres días

  • Los sismógrafos del IGN han registrado durante los últimos tres días hasta 862 terremotos. El día de mayor actividad de todo el proceso eruptivo fue el martes con un total de 376.

12

Última colada

  • La colada que se formó a partir de la creación del nuevo cráter la madrugada del pasado sábado se ha denominado número 12. Esta discurría ayer sobre material ya solidificado.

1.134

Superficie afectada

  • La superficia afectada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja asciende ya a 1.134 hectáreas. El delta lávico del sur tiene un tamaño de 43 hectáreas y el del norte 5,05 hectáreas.

Compartir el artículo

stats