La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

‘Sal de dudas en 20 minutos’ con las pruebas rápidas de detección del VIH

Gamá lanza por el Día Mundial contra el Sida la campaña de diagnóstico precoz de la enfermedad con la ayuda de Global, que ha serigrafiado sus guaguas

Víctor Quintana y Montserrat González frente a la guagua de Global con la campaña de Gamá sobre VIH. | | JUAN CARLOS CASTRO

«Es el tercer año consecutivo que venimos colaborando con Gamá en su campaña contra el Sida. Hemos cedido una guagua para rotularla con su eslogan que dice que el test de detección se puede hacer en solo 20 minutos. La guagua hace la línea 01, la 55 y 59. La 01 abarca gran parte de la isla, entre Las Palmas de Gran Canaria y Mogán por lo que creemos que tendrá bastante visibilidad y contribuirá a esa lucha contra el Sida», señaló ayer Víctor Quintana, director general de Global con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida en que el Colectivo Gamá, que incluye a personas LGTBI, lanzó su campaña de detección precoz del VIH con la colaboración de la empresa Guaguas Global, que ha serigrafiado sus guaguas con el lema Sal de dudas en solo 20 minutos. Tan cómodo y seguro como tu trayecto en guagua.

Por tanto, dentro de esta campaña, diversas guaguas realizarán rutas en distintas líneas por el norte, sur y centro de Gran Canaria para concienciar de la importancia de las pruebas rápidas de detección del VIH que se realizan en la misma sede del colectivo de forma fiable, rápida, gratuita y confidencial.

Según Montserrat González, presidenta de Gamá, la empresa Global se ha prestado durante varios años a fomentar la campaña para que «los jóvenes y no tan jóvenes tengan cuidado, se controlen más, tomen más precaución y vayan a sus médicos y si los médicos o ellos quieren acudir al colectivo porque les parece más fácil y rápido contamos con personas que están capacitadas, son profesionales y se les atiende muy bien, por lo que pueden venir y hacerse las pruebas».

Gamá apuesta por una acción que traslada el autocuidado a través de la realización de esta prueba, que en tan solo 20 minutos te permite conocer el resultado de forma cómoda e inmediata. Se trata de una campaña financiada por el Gobierno de Canarias a través de los programas de interés social con cargo al IRPF.

Además, el colectivo Gamá, aprovecha esta campaña para recordar la existencia de la profilaxis pre-exposición (PrEP), protocolo que se implementó en Canarias en junio de 2021, y que se puede solicitar a través de tu centro de salud en Atención Primaria. La PrEP es una estrategia de prevención del VIH para aquellas personas que presentan un mayor nivel de vulnerabilidad ante las estrategias tradicionales de cuidado.

Gamá y Global han aprovechado esta colaboración para seguir trabajando de forma conjunta en favor de la inclusión de las personas LGTBI y para luchar contra la LGTBfobia mediante el empleo de las guaguas como espacios libres de violencia. Ambas entidades continúan comprometidas, a través del diseño de campañas y acciones, para lograr que el entorno de las guaguas sea un espacio de sensibilización.

Compartir el artículo

stats