La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Sanidad investiga dos posibles casos de ómicron en Gran Canaria

Los cuadros clínicos corresponden a dos hombres de mediana edad que venían de Sudáfrica - El Hospital Negrín analiza las muestras de ambos pacientes

Una trabajadora de un laboratorio analiza muestras de pacientes.

Gran Canaria cuenta con dos casos sospechosos de la variante ómicron de coronavirus. Así lo confirmó ayer la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que además precisó que corresponden a dos hombres de mediana edad, con pauta de vacunación completa, que habían llegado de Sudáfrica hace unos días. Las muestras están siendo secuenciadas en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y se prevé que los resultados se conozcan a principios de la próxima semana. Si los análisis evidencian que se trata del nuevo linaje del virus, serían los primeros cuadros clínicos vinculados a esta cepa en el Archipiélago. 

Tal y como informó el departamento del Ejecutivo autonómico, los dos varones presentaban síntomas compatibles con el Covid-19, por lo que fue necesario practicarles una prueba diagnóstica que finalmente anotó un resultado positivo en la afección. Los pacientes, que no guardan relación epidemiológica entre ambos, se encuentran en sus domicilios cumpliendo las correspondientes medidas de aislamiento. Además, ya se han iniciado las labores de rastreo para localizar a todos los contactos estrechos. 

En el conjunto del territorio nacional, ya son seis los casos confirmados de ómicron: uno en Mallorca, dos en Barcelona y tres en Madrid. De hecho, esta última comunidad registró ayer el primer contagio por transmisión comunitaria del país. En base a los datos aportados por la Consejería en un comunicado, el afectado es un varón de 62 años que presenta síntomas leves y que está vacunado con las dos dosis de AstraZeneca.

El paciente presentó los primeros síntomas el pasado lunes. No obstante, a diferencia de los otros dos casos reportados por la región entre el lunes y el martes, no contaba con antecedentes de viaje ni había mantenido contacto estrecho con personas procedentes de países en los que se ha detectado esta variante. El sexagenario se encuentra en aislamiento en su domicilio y la persona con la que convive está guardando la preceptiva cuarentena.  

La Comunidad de Madrid investiga otros dos casos con sospecha de infección por esta nueva variante, ambos con síntomas leves y también sin antecedentes de viajes a países de riesgo.

Este jueves, Barcelona confirmó también que los resultados del estudio microbiológico de los casos sospechosos de dos viajeros procedentes de Sudáfrica revelaron que están contagiados de la variante ómicron.

Mallorca, en cambio, constató su primer caso positivo en la cepa el pasado miércoles, el de una mujer que había venido del mismo país africano. 

Cabe recordar que el jefe de la sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS) y presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García Rojas, manifestó el lunes a este periódico su confianza en que las vacunas disponibles contra el Covid confieran protección frente a esta mutación del patógeno. Además, defendió la necesidad de potenciar la inoculación en los países en vías de desarrollo.  

Compartir el artículo

stats