La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Canarias

Canarias baraja subir a nivel 2 de riesgo a las islas capitalinas tras el puente

La región suma la cifra más alta de nuevos casos en 108 días y los contagios crecen un 30%

Un joven pasea por una calle capitalina con la mascarilla en el brazo. | JOSÉ CARLOS GUERRA

Canarias baraja aumentar las restricciones de las islas capitalinas tras el puente de diciembre. Tanto Tenerife como Gran Canaria mantienen una tendencia al alza de contagios –más acusado en esta última–, sin embargo, tras la modificación de los umbrales del semáforo covid nacional, permanecerán en nivel 1 porque “no cumplen aún los criterios” para estar obligados a aumentar sus restricciones. Concretamente, Tenerife cuenta con cuatro de sus indicadores epidemiológicos en riesgo medio, entre ellos la ocupación de UCI, y uno en riesgo alto. Gran Canaria, por su parte, cuenta con dos indicadores en riesgo medio y dos en riesgo alto, todos ellos relacionados con la incidencia. 

Pese a los cambios acometidos en los umbrales del semáforo covid, sí que se puede ver un empeoramiento de la situación en Fuerteventura. La isla entró en nivel 2 hace apenas un mes (el 11 de noviembre), pero los contagios no han dejado de crecer. Esta semana, los casos notificados han crecido un 33%, una cifra por encima de la media de Canarias, cuyo crecimiento de positivos se encuentra en un 30%. La implantación de las medidas restrictivas sí que han dado sus frutos en Lanzarote y La Graciosa que, desde ayer regresan a las medidas de semáforo verde gracias a sus buenos indicadores epidemiológicos. 

Estas decisiones en torno al semáforo covid se producen a las puertas del puente de diciembre y en el día en el que el Archipiélago suma 484 casos, la cifra más alta en 108 días. Canarias no registraba una cifra superior desde el 12 de agosto, en pleno pico de la quinta ola y con este incremento crece un 30% con respecto a la semana previa. La isla que ha experimentado una subida de contagios más rápida es Gran Canaria que ya supera a Tenerife en el número de nuevos casos diagnosticados. Esta semana, la isla capitalina ha superado los 1.000 casos semanales y ayer sumó 201 positivos nuevos, siendo también su cifra más alta en 108 días. La cifra de contagios en Tenerife es algo menor, pues ayer notificó 990 casos semanales y 187 diagnósticos nuevos en 24 horas.  

Con respecto a las islas no capitalinas, destaca, además de Fuerteventura (que sumó ayer 58 casos nuevos), el aumento de casos en La Palma que, tras notificar 15 casos nuevos ayer, acumula 46 positivos semanales, un 27% más que la semana previa. La Gomera y Lanzarote mantienen un nivel estable de contagios, con un ligero descenso en el caso de esta última. El Hierro lleva más de dos semanas sin notificar casos nuevos y solo mantiene un activo.

Pese al alza de contagios, los hospitales aún mantienen unos niveles adecuados que le permiten mantener la asistencia. En el Archipiélago hay 244 pacientes hospitalizados, de los que 37 se encuentra en estado crítico. El incremento más importante de ingresos hospitalarios se está produciendo camas hospitalarias. El promedio diario camas de este tipo ocupadas durante la última semana por pacientes ha aumentado un 22,7% respecto a la semana anterior, siendo en promedio 173 las camas ocupadas, si bien el porcentaje de ocupación se encuentra en nivel de riesgo bajo en las islas, excepto en La Palma y El Hierro que están en riesgo muy bajo. 

El número de camas UCI ocupadas mantiene la tendencia ascendente que comenzó hace tres semanas, con un porcentaje de ocupación del 7%, lo que supone un riesgo bajo. La mayoría de las islas continúan en nivel de riesgo muy bajo en ocupación de camas UCI, excepto Tenerife y Fuerteventura. La isla con mayor número de pacientes es la de Tenerife, que cuenta con 143 ingresos, de los que 18 se encuentran en la UCI. Esto supone un 11,24% de ocupación de pacientes críticos y un riesgo medio. Fuerteventura, por su parte, cuenta con una saturación del 18,1% de pacientes covid en la UCI, lo que supone un riesgo alto. La mediana de edad de las personas hospitalizadas es de 65 años y medio.

Compartir el artículo

stats