La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma | Comparativa con las capitales canarias

Las cenizas del volcán de La Palma cubrirían el 68% de Las Palmas de Gran Canaria

El material expulsado por el volcán de Tajogaite ocupa unas 6.800 héctáreas de la Isla Bonita, un 4,4% de la superficie de Gran Canaria

La batalla perdida contra la ceniza del volcán de La Palma

La batalla perdida contra la ceniza Video: Agencia Atlas | Foto: EFE

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La batalla perdida contra la ceniza Adzubenam Villullas

La ceniza expulsada por el volcán de La Palma hasta el 6 de noviembre cubría 6.800 hectáreas de la superficie total de La Palma. Si extrapolamos este dato a la extensión de terreno que ocupa la capital grancanaria (100,55 kilómetros cuadrados) y el área metropolitana de Tenerife (252 kilómetros cuadrados), la mancha de material volcánico abarcaría el 68% de Las Palmas de Gran Canaria, es decir, tres cuartas partes de su territorio y poco un más del 27% de la suma de los kilómetros cuadrados del área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.

A nivel insular, el manto de ceniza recubría el 4,4% del mapa de Gran Canaria y el 3,3% de la silueta de Tenerife. Siguiendo el patrón de las coladas de La Palma, en Las Palmas de Gran Canaria al oeste tocaría a las localidades de Tamaraceite, Las Majadillas y El Toscón, en descenso hacia Almatriche y San Lorenzo. Los Giles estaría dentro del perímetro inundado pero, por ahora, quedarían a salvo el Hospital Doctor Negrín, al norte, y el Estadio de Gran Canaria, en el costado sur.

Una parte de Lomo Blanco también se vería tocada por una sombra que buscaría una desembocadura al mar por las proximidades de Triana y el Castillo de San Cristóbal. Otra de las zonas que se verían afectadas sería la Avenida Primero de Mayo. En cuanto a las carreteras más perjudicadas por esta acumulación de cenizas, las incidencias más relevantes se localizarían en tramos de la GC-3, GC-21 y GC-110.

Si el volcán erupcionara en Los Lomos, al noroeste del barrio de Los Giles, el manto de lava y piroclastos ocuparía una amplia superficie de la ciudad hasta alcanzar el mar y sepultar la Avenida Marítima entre Carvajal y la Supercomisaría; un segundo ramal llegaría al Muelle Deportivo.

Entre medias, la lava, en su avance arrasaría los polígonos industriales Díaz Casanova y Lomo Blanco, los barrios de Las Torres y La Feria hasta dejar inutilizada la autovía GC-23 entre el Negrín y La Ballena, centro comercial que quedaría sepultado. La colada situada más al sur haría desaparecer a la Cruz de Piedra, Las Rehoyas y El Polvorín , así hasta Primero de Mayo; la siguiente haría lo propio con parte de Schamann y San Antonio; mientras que la que está más al norte ocuparía la avenida de Escaleritas y así hasta bajar a Arenales y Ciudad Jardín.

Las cenizas del volcán de La Palma cubrirían el 68% de Las Palmas de Gran Canaria La Provincia

En esta simulación, en el caso del área metropolitana de Tenerife, el origen estaría en el intercambiador de guaguas ubicado frente al monumento al Padre Anchieta. La zona dañada tocaría levemente el borde de La Trinidad más próximo a la TF-1, pero no avanzaría en dirección al casco histórico de La Laguna. En su caída con destino a Santa Cruz de Tenerife la colada de ceniza acabaría ensanchándose en dirección a los núcleos de Geneto y San Bartolomé de Geneto, se introduciría en el Campus Central de la Universidad de La Laguna (ULL), sepultaría el punto en el que se levanta la Cruz de Piedra y, sobre todo, generaría un desastre en la Línea 1 del Tranvía a su paso por la Avenida de Los Menceyes, Campus de Guajara y el Hospital Universitario de Canarias (HUC). El otro gran complejo sanitario de la Isla, La Candelaria, también se perdería por la expansión de la ceniza. Los polígonos industriales de Los Majuelos y El Mayorazgo quedarían borrados del mapa. El riesgo mayor, de largo, se produciría cuando los sedimentos volcánicos llegaran a las instalaciones de la Refinería, aunque la posible fajana se formaría en las proximidades del Muelle de la Hondura, también muy próximo a los depósitos de Cepsa.

El Auditorio estaría en el punto de mira de una trazada que no llegaría al Heliodoro Rodríguez López, pero sí que se llevaría por delante el Pabellón Santiago Martín, sede oficial de los encuentros que el Lenovo disputa como local. El Parque García Sanabria, uno de los pulmones de Santa Cruz, por ahora estaría fuera del perímetro afectado por las cenizas del Tajogaite.

La comparativa entre las dos capitales canarias alcanzaría unos tintes mucho más dramáticos si colocáramos las 6.800 hectáreas de cenizas palmeras sobre El Hierro o La Graciosa. En el primer caso, el área enterrada superaría el 25% de la superficie de la Isla, mientras que en el caso lanzaroteño, las cenizas rellenarían dos mapas y medio del tamaño de La Graciosa.

Compartir el artículo

stats