La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán en La Palma

Una nueva colada del volcán de La Palma se dirige hacia Las Manchas

El material procede del cono principal, donde se concentra la actividad estromboliana | Disminuye la sismicidad a profundidades intermedias y a más de 20 kilómetros

Gran bloque movido por la colada de lava del volcán de La Palma

Gran bloque movido por la colada de lava del volcán de La Palma

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Gran bloque movido por la colada de lava del volcán de La Palma A. F.

Una nueva colada que se ha generado en el volcán de La Palma camina en dirección al suroeste, hacia Las Manchas. La misma parte de uno de los focos situados más al sureste, en el cono principal, donde se ha concentrado esta mañana la actividad estromboliana, ha asegurado la portavoz del Comité Científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Carmen López. Esta nueva colada discurre sobre la 10, por superficie ya ocupada con anterioridad por el material volcánico.

Por su parte, el portavoz del Comité Técnico del Pevolca, Francisco Prieto, ha precisado que “por la parte norte apenas ha variado el avance de las coladas, mientras que hay un pequeño avance en la zona alta que discurre bastante despacio, volviendo a llegar prácticamente a la carretera de Tacande sin separarse mucho de la colada primigenia”. Prieto añadió que en la actualidad el discurrir principal de la lava se produce por la zona central y "se intuye cierto aporte a la colada número 7".

Las coladas de lava se derraman en la zona del Frontón, algunas moviéndose hacia el norte afectando nuevas zonas, mientras que otras se desplazan hacia el oeste sobre las coladas anteriores. La altura de columna medida hoy ha sido de 1.900 metros con nube de dispersión en dirección sur-suroeste. 

Visocan adquiere 46 viviendas en Tazacorte para los damnificados por el volcán de La Palma

Visocan adquiere 46 viviendas en Tazacorte para los damnificados por el volcán de La Palma ACFI PRESS

Degasificación del volcan

Degasificación del volcan LP / DLP / INVOLCAN

Las coladas han cubierto ya 1.144 hectáreas de terreno y el ancho máximo entre ellas se mantiene en 3.350 metros. La superficie total de los deltas lávicos es de 48,03 hectáreas de los que 5,05 hectáreas pertenecen al delta situado al norte.

Según los datos del programa europeo Copernicus, la lava ha afectado ya a 2.891 construcciones o edificaciones que han sido destruidas, de las cuales 2.790 están afectadas en su totalidad y 101 parcialmente.

Hay también más de 70 kilómetros de carreteras y otras vías afectadas por la lava, de los cuales 10 son carreteras insulares y el resto calles, travesías y otros viarios.

Menos sismicidad

La sismicidad a profundidades intermedias ha disminuido en las últimas 24 horas, localizándose en las mismas zonas. El número de sismos a profundidades superiores a 20 kilómetros ha bajado aún más en las últimas horas. La magnitud máxima ha sido 4.2 mbLg de un evento registrado ayer, a las 21:11, sentido V (EMS), a profundidad de 11 kilómetros. El nivel del tremor se encuentra en valores medios con alta variabilidad.

El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades V-VI (en la escala de intensidad EMS) y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente.

En cuanto a la deformación, se registra un nuevo episodio de inflación en las cercanías de Jedey (estación LP03), de unos 6 centímetros en vertical. Hay estabilidad en el resto de la red con alguna estación mostrando ligera deflación.

Actualmente, la calidad del aire es razonablemente buena en toda la isla, salvo en Los Llanos de Aridane que es desfavorable, por lo que se recomienda a la población el uso de mascarillas FFP2 y limitar las salidas al aire libre. 

El número de albergados se ha incrementado en seis personas, hasta los 548, de los que en Fuencaliente están alojados 417 (+1), 71 en Los Llanos de Aridane y 60 en Breña Baja (+5). El número de dependientes en centros sociosanitarios se mantiene en 46.

Previsión del tiempo

La previsión meteorológica no descarta intervalos de lluvias de mayor intensidad durante la primera mitad del día y la intrusión de polvo sahariano a partir del sábado. El régimen de vientos previsto para las próximas 24 horas es favorable para la operatividad aeronáutica.

Sobre la calidad del aire, los niveles de dióxido de azufre (SO2) tanto ayer como hoy se han mantenido en niveles buenos en todas las estaciones de la isla. En el día de hoy continúan registrándose niveles buenos en todas las estaciones.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), durante el día de ayer se superó el valor límite diario en Los Llanos de Aridane y hoy se mantienen como regular en La Grama-Breña Alta, desfavorable en Los Llanos de Aridane, y bueno o razonablemente bueno en el resto de estaciones. 

Compartir el artículo

stats