El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche y hasta las 08.17 horas unos doce terremotos en La Palma, registrando el de mayor magnitud de 3,4 en Fuencaliente a las 01.23 horas y a una profundidad de 26 kilómetros.

En este sentido, el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) relacionado con el volcán de La Palma señala que en lo que se refiere a la sismicidad intermedia y profunda se ha producido un descenso en el último día.

Asimismo, la actividad eruptiva continúa concentrándose en el flanco noreste donde se la acumulación de piroclastos ha dado lugar a la formación de un cono con actividad estromboliana y efusiva que emite coladas lávicas.

En estos momentos, el principal aporte lávico discurre por la zona central y la superficie afectada por la erupción asciende a 1.144 hectáreas y 70 kilómetros.

La calidad del aire se mantiene en niveles buenos o regulares en todas las estaciones de la isla excepto en Los Llanos de Aridane, donde es desfavorable.

Por otro lado, el Cabildo de La Palma ha informado que hoy, 4 de diciembre, no se permitirá el acceso por la zona sur para vecinos y regantes, ni por vía marítima ni terrestre. Los vecinos de la zona norte tampoco podrán acceder. Estas restricciones pueden variar según las condiciones meteorológicas y la evolución del proceso eruptivo. La institución insiste en que es importante informarse de la evolución del volcán y las medidas establecidas relacionadas con la erupción a través de fuentes oficiales. 

Luz navideña para recordar a los pueblos arrasados

Tres columnas de luz ubicadas en la Montaña Tenisca del municipio de Los Llanos de Aridane recordarán durante la Navidad a los barrios de Las Manchas, Todoque y La Laguna, núcleos afectados por la lava del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma.

Según informa el Ayuntamiento palmero, ante la proximidad de las fechas se ha sentido en la obligación de contribuir a un ambiente navideño pensando en los más pequeños y como instrumento de dinamización comercial, por lo que procedió en la noche de este viernes al encendido del alumbrado navideño.

Aunque no ha habido un acto formal para el encendido como es costumbre, la concejalía de Fiestas ha llevado a cabo un gesto simbólico que ha unido la luz y la cercanía con las personas que más se han visto afectadas por la erupción.

Alumbrado en la Montaña de Tenisca para recordar a los barrios afectados por el volcán de La Palma. Jonatan Rodríguez

Al respecto, la alcaldesa de Los Llanos, Noelia García, ha considerado que "estas columnas de luz son un reconocimiento a los vecinos de los tres barrios y un signo de que nos sentimos cerca y de que seguimos y seguiremos siendo un pueblo unido".

Por su parte, en la decoración de las calles, la Concejalía ha apostado por los sistemas de iluminación más eficientes en la reducción del gasto energético y por adornos que han sido elaborados por el propio equipo de Fiestas a partir de elementos de años anteriores y materiales reutilizados.

Donaciones para un millar de familias

El Cabildo de La Palma ha entregado ya las donaciones recibidas a un millar de familias afectadas por el volcán y, además, salvaguarda los enseres recogidos por unas 250 familias que han perdido sus viviendas.

En un comunicado, la consejera de Promoción Económica y responsable de Sodepal, Raquel Díaz, ha agradecido el esfuerzo, implicación y responsabilidad de todos y cada uno de los centenares de trabajadores y voluntarios que han colaborado de manera activa en la gestión de las naves habilitadas para acoger las donaciones destinadas a los damnificados por el volcán, así como de los enseres de las familias afectadas.

Así, la empresa pública Sodepal asumió la gestión de estos espacios, ubicados en el Centro Empresarial de La Palma, poniendo al frente a personal técnico que diseñó y aplicó un protocolo de gestión logística que ha permitido salvaguardar cada una de las entregas, con identificación tanto de los donantes, como de los propietarios y familias atendidas desde la primera semana de la erupción.

De esta manera, más de 250 familias mantienen a día de hoy sus enseres en el centro. Se trata de núcleos familiares que perdieron sus viviendas, rescatando todo aquello que pudieron antes de que la lava arrasara sus hogares, o que, en el mejor de los casos, han tenido que evacuar sus casas en zona de exclusión ante la posibilidad real de que se vieran afectadas.

A las pertenencias particulares, se ha unido la entrega a un millar de familias, así como a diferentes entidades y puntos de atención a los afectados de toneladas de productos procedentes no solo de todas y cada una de las islas, sino también desde diferentes puntos de la península e incluso de varios países europeos, "en un aluvión de solidaridad sin precedentes".