Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

El TSJC autoriza el certificado Covid en los espacios de uso público en Canarias

Los responsables de las instalaciones podrán solicitar el documento tanto a los trabajadores como a los usuarios | Los locales, entre otros los de restauración y ocio, funcionarán con las limitaciones de aforo y horarios del nivel inmediatamente inferior al que tenga la isla

Unos jóvenes muestran su pasaporte covid antes de acceder a una discoteca. Imagen de archivo. .

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha respaldado en un auto fechado hoy, 4 de diciembre, la petición del Gobierno de Canarias de solicitar el certificado covid en los espacios de uso público en el Archipiélago, como los locales de hostelería o de ocio nocturno, para frenar la expansión del coronavirus en las Islas. La acreditación, también voluntaria, se realizará o bien mediante la exhibición de resultado negativo de una prueba diagnóstica, o de vacunación contra la enfermedad, o con la presentación de una acreditación de haberla pasado.

La medida ha sido avalada por los tres magistrados de la sala: el presidente, Óscar Bosch Benítez, y las magistradas María Mercedes Martín Olivera y Lucía Débora Padilla Ramos, esta última como ponente. Según la Sala, dicha medida crea “entornos sanitariamente más seguros y con menor probabilidad de transmisión del virus”.  El auto no es firme y se podrá recurrir ante el Tribunal Supremo.

El Ejecutivo remitió al TSJC la solicitud de ratificación de la medida para que los responsables de las instalaciones, voluntariamente, requieran el certificado covid a mayores de 12 años y 3 meses la acreditación, también voluntaria, de ausencia de infección activa de COVID-19, tanto a los trabajadores como a los usuarios.

La ratificación de esta medida sanitaria, acordada por la orden del consejero de Sanidad, Blas Trujillo, con fecha del pasado 29 de noviembre, tendrá vigencia de un mes, periodo a computar desde el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, y en todo caso, con una validez máxima hasta el 15 de enero de 2022, siendo necesario en caso de prórroga solicitar nueva autorización judicial.

Los locales de uso público podrán funcionar con las limitaciones de aforo y horarios del nivel inmediatamente inferior al que tenga la isla, tal y como anunció el pasado mes de noviembre Trujillo.

De ese modo, si una isla está en nivel 2 un teatro, un restaurante o una discoteca, por ejemplo, en los que se aplique este procedimiento el aforo y el horario será el del nivel 1, y si se trata de un territorio en nivel 1 no habrá limitaciones de horario ni de aforo. 

En buena parte de España ya rige la obligación de presentar el pasaporte covid para acceder a servicios como la hostelería, el ocio nocturno o las visitas a centros sanitarios, aunque las exigencias son dispares según los territorios. Por el momento no será necesario tenerlo en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja y Asturias.

El auto del TSJC de Canarias llega después de que el pasado jueves, el Ejecutivo regional anunciase que Sanidad baraja aumentar las restricciones de las islas capitalinas tras el puente de diciembre, tanto Tenerife como Gran Canaria. Ambas islas  mantienen una tendencia al alza de contagios más acusado en esta última, aunque tras la modificación de los umbrales del semáforo covid nacional, permanecerán en nivel 1 porque “no cumplen aún los criterios” para estar obligados a aumentar sus restricciones. Concretamente, Tenerife cuenta con cuatro de sus indicadores epidemiológicos en riesgo medio, entre ellos la ocupación de UCI, y uno en riesgo alto. Gran Canaria, por su parte, cuenta con dos indicadores en riesgo medio y dos en riesgo alto, todos ellos relacionados con la incidencia.

En la revisión dada a conocer el jueves, Sanidad comunicó también que Fuerteventura subirá al nivel 3 y Lanzarote y La Graciosa bajan al 1, nivel en el que permanecen el resto de islas.

En directo

Última actualización 16:04

La Policía Nacional investiga el envío masivo de correos electrónicos de los antivacunas al TSJC. Leer más

Las amenazas del boicot antivacunas se expanden a la justicia canaria. Leer más

Canarias anota 10 fallecidos y 2.561 nuevos casos de coronavirus. Leer más

Consulta aquí todas las medidas vigentes en Las Palmas de Gran Canaria por la alerta 4 de covid. Leer más

Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife, La Palma y El Hierro tienen que seguir usando el certificado covid. Leer más

El alcalde Augusto Hidalgo da positivo en coronavirus. Leer más

El Gobierno de Canarias denuncia amenazas a los sanitarios en un boicot negacionista contra las vacunas. Leer más

Canarias registra 2.799 nuevos positivos y cinco fallecidos con Covid. Leer más

Canarias amplía hasta fin de mes las medidas extraordinarias contra el Covid. Leer más

Gran Canaria pasa a nivel 4 por Covid la noche del viernes al sábado. Leer más

Los docentes infectados se cuadruplican durante la Navidad. Leer más

Canarias registra siete fallecidos con Covid y 3.276 nuevos contagios. Leer más

Sanidad solicita al TSJC ampliar el certificado covid ante el incremento de casos. Leer más

Las farmacias canarias emiten más de 16.700 certificados covid. Leer más

Canarias tiene a casi 13.000 alumnos y docentes confinados con Covid. Leer más

Canarias suma 11 fallecidos con Covid y 4.546 nuevos contagios. Leer más

España suma 159.161 casos y 112 muertes por Covid-19, con la incidencia en 3.156 puntos. Leer más

Ver más

Compartir el artículo

stats