La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

El TSJC autoriza el certificado Covid en los espacios de uso público en Canarias

Los responsables de las instalaciones podrán solicitar el documento tanto a los trabajadores como a los usuarios | Los locales, entre otros los de restauración y ocio, funcionarán con las limitaciones de aforo y horarios del nivel inmediatamente inferior al que tenga la isla

Unos jóvenes muestran su pasaporte covid antes de acceder a una discoteca. Imagen de archivo. .

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha respaldado en un auto fechado hoy, 4 de diciembre, la petición del Gobierno de Canarias de solicitar el certificado covid en los espacios de uso público en el Archipiélago, como los locales de hostelería o de ocio nocturno, para frenar la expansión del coronavirus en las Islas. La acreditación, también voluntaria, se realizará o bien mediante la exhibición de resultado negativo de una prueba diagnóstica, o de vacunación contra la enfermedad, o con la presentación de una acreditación de haberla pasado.

La medida ha sido avalada por los tres magistrados de la sala: el presidente, Óscar Bosch Benítez, y las magistradas María Mercedes Martín Olivera y Lucía Débora Padilla Ramos, esta última como ponente. Según la Sala, dicha medida crea “entornos sanitariamente más seguros y con menor probabilidad de transmisión del virus”.  El auto no es firme y se podrá recurrir ante el Tribunal Supremo.

El Ejecutivo remitió al TSJC la solicitud de ratificación de la medida para que los responsables de las instalaciones, voluntariamente, requieran el certificado covid a mayores de 12 años y 3 meses la acreditación, también voluntaria, de ausencia de infección activa de COVID-19, tanto a los trabajadores como a los usuarios.

La ratificación de esta medida sanitaria, acordada por la orden del consejero de Sanidad, Blas Trujillo, con fecha del pasado 29 de noviembre, tendrá vigencia de un mes, periodo a computar desde el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, y en todo caso, con una validez máxima hasta el 15 de enero de 2022, siendo necesario en caso de prórroga solicitar nueva autorización judicial.

Los locales de uso público podrán funcionar con las limitaciones de aforo y horarios del nivel inmediatamente inferior al que tenga la isla, tal y como anunció el pasado mes de noviembre Trujillo.

De ese modo, si una isla está en nivel 2 un teatro, un restaurante o una discoteca, por ejemplo, en los que se aplique este procedimiento el aforo y el horario será el del nivel 1, y si se trata de un territorio en nivel 1 no habrá limitaciones de horario ni de aforo. 

En buena parte de España ya rige la obligación de presentar el pasaporte covid para acceder a servicios como la hostelería, el ocio nocturno o las visitas a centros sanitarios, aunque las exigencias son dispares según los territorios. Por el momento no será necesario tenerlo en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja y Asturias.

El auto del TSJC de Canarias llega después de que el pasado jueves, el Ejecutivo regional anunciase que Sanidad baraja aumentar las restricciones de las islas capitalinas tras el puente de diciembre, tanto Tenerife como Gran Canaria. Ambas islas  mantienen una tendencia al alza de contagios más acusado en esta última, aunque tras la modificación de los umbrales del semáforo covid nacional, permanecerán en nivel 1 porque “no cumplen aún los criterios” para estar obligados a aumentar sus restricciones. Concretamente, Tenerife cuenta con cuatro de sus indicadores epidemiológicos en riesgo medio, entre ellos la ocupación de UCI, y uno en riesgo alto. Gran Canaria, por su parte, cuenta con dos indicadores en riesgo medio y dos en riesgo alto, todos ellos relacionados con la incidencia.

En la revisión dada a conocer el jueves, Sanidad comunicó también que Fuerteventura subirá al nivel 3 y Lanzarote y La Graciosa bajan al 1, nivel en el que permanecen el resto de islas.

En directo

Última actualización 19:57

Dos fallecidos y 659 nuevos casos de coronavirus, este lunes en Canarias. Leer más

Canarias baja hasta los 459 contagios por Covid en una jornada con seis fallecidos. Leer más

Doce fallecidos y 872 casos nuevos de coronavirus en Canarias. Leer más

Estas son las nuevas restricciones Covid en Canarias. Leer más

El fin de la mascarilla se resiste en Canarias. Leer más

Canarias registra 1.136 nuevos contagios y siete fallecidos con Covid. Leer más

El TSJC rechaza la flexibilización de los horarios y aforos con el pasaporte Covid voluntario. Leer más

Canarias mantiene los niveles de alerta por Covid pero rebaja sus medidas. Leer más

El mensaje de los antivacunas a un colegio canario: “Hemos puesto una bomba para que no vacunen a nuestros hijos”. Leer más

Reacciones al fin de la mascarilla obligatoria en exteriores: del «me parece perfecto» al «yo no me la voy a quitar». Leer más

Canarias anota este jueves cinco fallecidos con Covid y 1.312 nuevos contagios. Leer más

Canarias registra este miércoles nueve fallecidos con Covid y 1.240 nuevos casos. Leer más

Canarias bajará "a varias islas" de nivel de alerta Covid esta semana. Leer más

Dos investigadores canarios crean un test rápido que señala si es necesaria una dosis adicional de la vacuna de la Covid. Leer más

Nueve fallecimientos con Covid y 1.446 nuevos casos en Canarias. Leer más

El 49% de la enfermería canaria ha pensado en dejarlo por la pandemia. Leer más

Sanidad estudia 14 casos de coronavirus en Canarias sospechosos de la subvariante BA.2 de Omicron. Leer más

Ver más

Compartir el artículo

stats