La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Erupción en La Palma

Detectan grietas de gran apertura en el cono principal del volcán de La Palma

Se reactiva un foco situado al oeste y la nueva colada de lava que surgió el sábado al norte de la Montaña de Cogote se ha unido a otra

La lava del volcán de La Palma discurre por la zona de la carretera de El Hoyo (5/12/2021)

La lava del volcán de La Palma discurre por la zona de la carretera de El Hoyo (5/12/2021)

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La lava del volcán de La Palma discurre por la zona de la carretera de El Hoyo (5/12/2021) La Provincia

Han aparecido grietas de gran tamaño o apertura en el cono del volcán de La Palma. Así, lo ha informado el Instituo Geológico y Minero de España esta misma tarde a través de sus redes sociales. Por el momento no ha trascendido ninguna información más al respecto en un fenómeno que ahora mismo están monitorizando los científicos.

La detección de estas grandes grietas se producen horas después de que el foco efusivo situado al oeste del cono principal del volcán de La Palma se hubiera reactivado. La lava discurre por un tubo volcánico, que tiene varios jameos, del que parten dos coladas que se desplazan hacia el oeste sobre coladas anteriores. Además, la colada que surgió en la mañana de ayer sábado al norte de la Montaña de Cogote se ha unido a la colada número 9 aunque se ha llevado por delante nuevas viviendas.

En las últimas horas se ha reactivado el foco efusivo situado al oeste del cono principal del volcán de La Palma y la lava discurre por un tubo volcánico que tiene varios jameos y del que parten dos coladas que se desplazan hacia el oeste sobre coladas anteriores, ha señalado la portavoz del Comité Científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Carmen López.

En el mediodía de ayer se abrieron varios centros de emisión asociados a fisuras en dirección este-oeste, al oeste de Montaña del Cogote, de los que han partido varias coladas muy fluidas y desgasificadas, que se mueven a alta velocidad hacia el oeste sobre terreno no afectado previamente y se encuentran cerca del cantil en la zona de Las Hoyas.

Personas desplazadas

Hay un total de 554 personas albergadas en establecimientos hoteleros, 408 de ellas en Fuencaliente (una más que ayer), 71 en Los Llanos de Aridane y 75 en Breña Baja. La cifra de personas dependientes albergadas en distintos centros sociosanitarios se mantiene en 43.

La superficie afectada se estima en unas 1.155 hectáreas, 9 más que el dato facilitado ayer, con una anchura máxima de 3.350 metros, y se mantiene la extensión total de los deltas lávicos en 48,03 hectáreas.

En cuanto a los daños en infraestructuras, la información facilitada por el satélite Copernicus cifra en aproximadamente 2.897 construcciones afectadas, de las cuales 2.771 estarían destruidas en su totalidad y 126 parcialmente afectadas o en situación de riesgo. Estos datos no son definitivos y hay que filtrarlos con los del Catastro, que hoy no ha sido actualizado.

Compartir el artículo

stats