Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán en La Palma

La sismicidad sigue a la baja en La Palma con ocho terremotos desde la medianoche

El terremoto de mayor magnitud, -de 3,1 grados- se produjo en Fuencaliente a las 5.13 horas y a una profundidad de 13 kilómetros

Estado de la boca de emisión que se abrió el pasado 25 de noviembre y de la que manó una colada de lavas. IGME

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche y hasta las 06.51 horas unos ocho terremotos en La Palma, registrando el de mayor magnitud, de 3,1 grados, en Fuencaliente a las 05.13 horas y a una profundidad de 13 kilómetros.

En este sentido, el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) emitido a primera hora de este domingo señala que en lo que se refiere a la sismicidad intermedia ha seguido disminuyendo en las últimas horas y se localizan en las mismas zonas.

Además, el número de sismos a profundidades superiores a 20 kilómetros sigue en valores bajos y como el nivel del tremor, también en números bajos, presenta una menor variabilidad.

Ayer se produjo la reactivación de la una colada por el sur de Montaña Cogote que afecta a nueva superficie dentro de una zona ya evacuada. Asimismo, una nueva colada discurre desde el viernes en dirección suroeste hacia Las Manchas.

Mientras, la actividad eruptiva del flanco noreste, donde la acumulación de piroclastos dio lugar a la formación de un cono con actividad estromboliana y efusiva que emitía coladas lávicas se ha detenido.

La calidad del aire se mantiene en niveles buenos o regulares en la mayoría de las estaciones de la isla y los niveles de dióxido de azufre en el penacho continúan siendo altos, marcando la presencia de magma disponible para alimentar la erupción.

El Cabildo de La Palma ha informado hoy que este domingo no se permitirá el acceso por la zona sur para vecinos y regantes, ni por vía marítima ni terrestre. En cambio, a los residentes de la zona norte sí les está permitido el paso. No obstante, todo está sujeto a la variación de las condiciones meteorológicas y la evolución del proceso eruptivo.

Compartir el artículo

stats