La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Canarias

Gran Canaria sigue con la escalada de contagios y Tenerife se modera

Fuerteventura continúa creciendo y pasa

a nivel 3 hasta el 16 de diciembre, al menos

Ciudadanos con mascarilla en la Calle Triana de Las Palmas de Gran Canaria.

Tenerfe moderó ayer su escalada de casos de la sexta ola, con el incremento semanal de positivos más bajo del último meses. Concretamente, en el día de ayer, el crecimiento semanal, tras diagnosticar 90 casos nuevos, fue del 16%. En el otro extremo se encuentra Gran Canaria, que en el día de ayer sumó 150 casos y mantuvo la escalada del último mes. Los positivos en la isla han aumentado un 26% con respecto a la semana previa.

Ambas islas se encuentran en semáforo de riesgo muy bajo, en nivel 1, aunque la Consejería de Sanidad no descarta aumentar sus restricciones tras el puente de diciembre. Esta decisión será adoptada en el Consejo de Gobierno del próximo jueves, siempre y cuando los indicadores epidemiológicos sigan mostrando una escalada similar a la que ha tenido el último mes. Y es que, desde principios de noviembre, ambas islas ha quintuplicado, pasando de apenas registrar 200 casos a la semana a superar esa cifra en tan solo un día, durante varias jornadas.

La isla que se adelantó

Aunque la sexta ola se está haciendo visible estos días en el conjunto del Archipiélago, hay una isla que se adelantó a las demás. Fuerteventura lleva ya más de un mes con indicadores y restricciones de riesgo medio. La evolución esta semana no ha sido mucho mejor, lo que ha conllevado a que el Gobierno de Canarias determine que en la isla se debe imponer el semáforo rojo, o el nivel 3. En Fuerteventura, la incidencia acumula (IA) a 7 días se encuentra en nivel de riesgo alto, y ha experimentado un crecimiento del 45% con respecto a la semana anterior. Por su parte, la IA a 7 días en población de más de 65 años se sitúa en nivel de riesgo muy alto, con una tasa que dobla la registrada la semana previa. El cambio de nivel entra en vigor hoy y se mantendrá hasta las 24 hora del 16 de diciembre, quedando supeditado a revaluaciones periódicas, incluso antes de la fecha indicada si fuera necesario.

Con este cambio de nivel, la permanencia de grupos de personas en espacio de uso público y privado, cerrados o al aire libre, queda limitada a seis personas como máximo, salvo convivientes. El horario de cierre en establecimientos y actividades que con anterioridad a la pandemia no tuvieran fijado un horario de cierre o tuvieran fijado uno superior se establece a las 03:00 horas. En cuanto a las medidas para actividad de hostelería y restauración, no podrán superar el 75% del aforo autorizado en terrazas al aire libre y del 40% en zonas interiores. La ocupación máxima por mesa será de seis personas y se establece el cierre completo a la 01.00 horas. Además, las visitas a los centros sanitarios, en el nivel de alerta 3, quedan suspendidas, salvo a menores de edad, gestantes o pacientes terminales.

Respecto al resto de islas, es destacable el crecimiento que están experimentando La Palma y Lanzarote. Por un lado, La Palma ha duplicado esta semana su incidencia, habiendo experimentado un gran aumento de positivos desde el pasado 1 de diciembre. Su incidencia es la quinta más alta del archipiélago. Por su parte Lanzarote, que pudo descender a nivel 1 por lo que parecía una bajada de sus casos, ha vuelto a repuntar en la última semana, alcanzando una incidencia acumulada de 93 casos por 100.000 habitantes, tan solo 10 puntos por debajo de Tenerife.

Compartir el artículo

stats