El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane en La Palma agradeció ayer la «enorme labor» que está realizando el voluntariado desde el inicio de la emergencia volcánica hace ya más de dos meses. Coincidiendo con el Día Internacional del Voluntariado, el Consistorio resaltó en un comunicado que los voluntarios «brindan su apoyo y trabajo de manera altruista a los vecinos afectados y evacuados».

Así, el Ayuntamiento resaltó que se implican con las familias afectadas «encargándose de organizar y gestionar el ropero solidario, el supermercado para poder facilitar la entrega de alimentos, así como productos de mercadería, para que las personas evacuadas no tengan que desplazarse a otros puntos del municipio para la recogida de los productos y de enseres».

Además, destacó la importancia de los esfuerzos colectivos, como es el caso de protección Civil Axer Los Llanos de Aridane que gracias a la solidaridad que realizan con sus actuaciones les hacen acreedores de un reconocimiento social digno de ser puesto en valor. Por último, la administración local también agradeció el trabajo de todas las personas que están ayudando limpiando tejados, barriendo azoteas y colaborando desde distintos ámbitos».

Pevolca

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, también quiso aprovechar la celebración del Día Internacional del Voluntariado, para agradecer la labor que realizan los distintos cuerpos de voluntarios y voluntarias que están desplegados en La Palma por la emergencia.

«Quiero dedicar unas palabras a agradecer el increíble trabajo que realizan todos los colectivos de protección civil, en todos los municipios del Archipiélago, son un ejemplo a seguir para todos», añadió Morcuende.

En España 2,7 millones de personas hacen voluntariado en las distintas áreas. Contabilizar el número de personas voluntarias en La Palma desde que comenzara la emergencia hace once semanas es una tarea imposible, y todavía son muchos los que se trasladan hasta allí para aportar su granito de arena. Los voluntarios han llegado a todo: a los desalojos, los repartos de comida, la ayuda a los animales domésticos, entre otras muchas cosas.

El director técnico del Pevolca aprovechó el mensaje a los voluntarios para recordar a los cientos de visitantes de los próximos días festivos que es necesario que extremen la precaución cuando circulen por la carretera. Morcuende subrayó la importancia de llevar siempre chaleco reflectante o dispositivos de visibilidad para evitar accidentes siempre que transiten por zona próxima a las vías.