La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis volcánica | Medidas para la reconstrucción

Cabildo y arquitectos palmeros marcan las pautas de una alianza en la zona cero del volcán

Mariano Zapata y Beate Dorothea Ricken, decana del Colegio de Arquitectos, avanzan en la firma de un convenio para actuar en el Valle de Aridane

El volcán de La Palma desde Las Manchas

La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La Provincia

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, y el vicepresidente Borja Perdomo fijan con la decana del Colegio de Arquitectos de la Palma, Beate Dorothea Ricken, y la arquitecta jefa de visados, Elena Lechuga Crespo, las pautas para la planificación en la zona cero de la erupción volcánica. Durante el encuentro la pasada semana comentaron las diversas posibilidades de colaborcaión entre ambas instituciones para dar respuesta a las necesidades de quienes de han quedado sin vivienda. En este sentido, reunión se enfatizó la importancia de lograr muchas soluciones diferenciadas para satisfacer de forma amplia a una población con necesidades muy variadas. La colaboración en cuestiones urbanísticas y arquitectónicas se validará en breve mediante un convenio entre ambas instituciones.

Tanto el presidente como el vicepresidente agradecieron, además, el ofrecimiento del Colegio Oficial de Arquitectos de La Palma de facilitar la documentación relativa a los proyectos visados por la institución que se han visto afectados por las coladas, ya que estos son de gran utilidad para una posible valoración de las pérdidas, «un recurso esencial que puede servir de ayudar para aquellas personas que han perdido sus casas o negocios y necesiten este tipo de documento para acceder a distintas ayudas», explicó el presidente.

Esta no es la primera vez que se debate sobre el desarrollo arquitectónico en la zona afectada por las coladas del volcán de Tajogaite (El Paso). Ya la pasada semana el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, Sigfrido Herráez, propuso instar a los gobiernos de España y Canarias, así como al Cabildo de La Palma, a convocar un concurso internacional para construir una nueva ciudad para los damnificados. La propuesta fue trasladada al Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España con el objetivo de restituir las cerca de 3.000 edificaciones afectadas por el volcán, primando la calidad de vida de los palmeros.

Ayudas a los alumnos afectados


El Cabildo de La Palma, a través del Área de Acción Social que dirige Nieves Hernández, ha abierto el plazo para que el alumnado de la Isla que curse actualmente sus estudios universitarios, formación profesional o post-grado y se haya visto afectado de manera directa por el volcán pueda solicitar ayudas específicas. Los interesados podrán pedir estas ayudas hasta el próximo 17 de diciembre. La documentación se podrá presentar a través del registro general del Cabildo Insular de La Palma o en los registros auxiliares de la Corporación ubicados en Los Llanos de Aridane y San Andrés y Sauces, siempre pidiendo cita a través del 922 42 31 00 o mediante la web http://citaprevia.lapalma.es/. Asimismo, las solicitudes podrán ser enviadas a la sede electrónica del Cabildo Insular de La Palma y al correo ayudasvolcanlapalma@cablapalma.es. | LP/DLP

Compartir el artículo

stats